¿Cuál es la reducción del flujo base por efecto de los tajos del Proyecto Conga?

Unos de los aspectos más importantes en la evaluación de impactos de un proyecto minero es la reducción de los flujos base por efecto de los ingresos a las labores superficiales o subterráneas.

El Proyecto Conga considera dos tajos (Perol y Chailhuagon) que tendrán impactos sobre 5 cuencas. Este artículo muestra los conceptos asociados al impacto al flujo base y la disminución que se produce a lo largo de la vida del proyecto.

Cuencas en la zona de influencia del Proyecto Conga

Cuencas en la zona de influencia del Proyecto Conga

 

¿Qué es el flujo base?

El flujo base es el caudal de los ríos y quebradas que proviene enteramente de la descarga de aguas subterráneas. Se da en los meses de la época seca y en Perú corresponde al promedio de los caudales de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Setiembre, Octubre.

Esquema del flujo de aguas subterráneas, la napa freática y su aporte de flujo base a los cursos de agua.

Esquema del flujo de aguas subterráneas, la napa freática y su aporte de flujo base a los cursos de agua.

 

¿Por qué se produce un impacto al flujo base

Con la profundización de los tajos del Proyecto Conga (Perol y Chailhuagon) el flujo de aguas subterráneas se verá afectado. El agua que naturalmente descargaba en los cursos de agua o en los bofedales ahora cambia de curso y lo hace en las zonas más bajas de los tajos.

Este cambio del régimen de aguas subterráneas produce una disminución tanto del flujo de aguas subterráneas que descarga en los cursos de agua (flujo base), como de la extensión de los bofedales.

Disminución de las cargas hidráulicas por efecto del drenaje de tajo Perol

Disminución de las cargas hidráulicas por efecto del drenaje de tajo Perol

 

¿Cuánto drenan los Tajos Perol y Chailhuagon?

El caudal que ingresa a los tajos es creciente a lo largo de la vida del proyecto ya que el tajo se va profundizando, lo que aumenta la gradiente hidráulica y el flujo de ingreso.

En la siguiente figura se pueden ver los caudales estimados de ingreso a los tajos a lo largo de la vida del proyecto.

 

¿Cuál es el impacto al flujo base?

El impacto a todas las cuencas no es el mismo ya que este depende de la posición y cercanía a los tajos. En base de la disminución del flujo base se han clasificado a las cuencas de la siguiente manera:

Cuencas con una reducción del flujo base entre 20 a 22 l/s

Comprende a la Cuenca Alto Chirimayo y Chailhuagon que sufren una disminución del flujo base al final del proyecto de 21.6 l/s y 20.8 l/s, respectivamente. A continuación se muestra el desarrollo de los caudales para estas cuencas en la vida del proyecto.

 

Cuencas con una reducción del flujo base entre 1 a 5 l/s

Comprende a las Cuencas Toromacho - Alto Jadibamba y Chugurmayo que sufren una disminución del flujo base al final del proyecto de 4.7 l/s y 1.7 l/s, respectivamente. A continuación se muestra el desarrollo de los caudales para estas cuencas en la vida del proyecto.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 13, 2016 and filed under Hidrogeología.