Cuánto aportan las lagunas del proyecto Conga al sistema de aguas subterráneas?

Cuando se quiere entender como funciona el ciclo hídrico subterráneo en el área de influencia del proyecto Conga hay que entender el rol de los principales procesos físicos que dominan el régimen de aguas subterránea.

Este artículo muestra el balance hídrico en  la zona de influencia del proyecto Conga, analiza el flujo de aguas subterráneas relevante a las lagunas y cuantifica su aporte al sistema de aguas subterráneas.

 

Principales ingresos al sistema de agua subterránea

La cuantificación de los ingresos al sistema ayuda a entender la relevancia de los ingresos de agua. Dentro del área de influencia del proyecto Conga tenemos 2 procesos principales que son:

Recarga: Es el agua de infiltración proveniente de la precipitación que llega a napa freática. 

Filtración de lagunas: Es parte del agua de las lagunas que ingresa al sistema de aguas subterráneas

 

Cómo funciona una laguna?

Es bueno mencionar como es la interacción de las lagunas con el sistema de aguas subterráneas. En esta zona de estudio las lagunas tienen un comportamiento mixto en dos formas:

Zona de descarga: Parte aguas arriba de la laguna donde el agua subterránea descarga a la laguna a través de su fondo.

Zona de recarga: Parte aguas abajo de la laguna donde el nivel de agua descarga (aporta) al sistema de aguas subterráneas. 

Una ilustración del comportamiento de las lagunas se puede ver a continuación:

 

 

Balance hídrico de la laguna

Para entender y cuantificar el balance hídrico de las lagunas se utilizó un modelo numérico de aguas subterráneas en MODFLOW. El modelo se realizó sobre toda el área de influencia del proyecto Conga. 

El modelo tiene 209610 celdas dividida en un arreglo de 153 columnas x 137 filas x 10 capas. El modelo fue calibrado con mediciones de 122 piezometros y 3 estaciones de flujo base en base de lo reportado en el EIA del Proyecto Conga del 2010

Una figura que muestra la extensión del proyecto, su discretización y la ubicación de las lagunas se puede ver a continuación.

 

Haciendo un balance hídrico de todo el modelo podemos ver que el principal ingreso es de recarga por precipitación que tiene un valor de 1052 l/s. Dentro de las principales salidas del sistema tenemos a la drenaje a los cursos de agua con un caudal de 686 l/s y la descarga por evapotranspiración que tiene un caudal de 413 l/s.

En el caso de las lagunas, estas tienen una descarga de aguas subterráneas de 8.3 l/s y un aporte al sistema de aguas subterráneas de 56.6 l/s.

Comparando el aporte de las lagunas de 56.6 l/s con el aporte de la recarga de precipitación de 1052 l/s, vemos que esta es mucho menor (un 5.3% de la recarga) y no constituye un principal aportante del sistema de aguas subterráneas.

A continuación se muestra archivo de resultado del modelo con el balance hídrico expresado en m3/s.

conga_ih_4.jpg
Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 3, 2016 and filed under Hidrogeología, Medio ambiente.