Impactos del Cambio Climático en los Ecosistemas Acuáticos

Fuente: Ipac.acuicultura

Fuente: Ipac.acuicultura

El clima afecta fuertemente la distribución, abundancia y ecología de las especies biológicas. Recientemente, el cambio climático global ha sido identificado como un factor dominante de cambio que afecta a los ecosistemas acuáticos de varias maneras incluyendo el aumento de la temperatura del agua y los cambios hidrológicos (como el aumento de las descargas máximas o largos períodos de bajo caudal). Esto último también puede conducir a una mayor carga de nutrientes y, en algunas regiones, a la salinización. En los arroyos, el aumento de la temperatura puede conducir a la extinción de especies características. En las aguas estancadas, las comunidades bióticas se verán afectadas por una serie de procesos, como una mayor frecuencia de períodos de estratificación, aumentos de productividad y floraciones de algas. El cambio climático también puede agravar los efectos de la eutrofización. A continuación, presentamos algunos casos donde se hace evidente los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad acuática.

Caso 1: Riesgos del cambio climático sobre el pez Notropis percobromus en Canadá

El pez carmín (Notropis percobromus) es una especie ecológicamente importante que se encuentra amenazada o en peligro a nivel nacional (Canadá) y regionalmente (Dakota del Sur, Estados Unidos) debido a su rango restringido y sensibilidad a la calidad y temperatura del agua. La investigación que realizaron los científicos de la Universidad de Alberta -  Canadá, tuvo como objetivo determinar la distribución actual y la variabilidad espacio-temporal en el hábitat adecuado proyectado para el carmín usando enfoques de modelado basado en nichos (modelos MaxEnt, BIOCLIM y DOMAIN). Se utilizaron datos de modelos de circulación global (GCM) corregidos estadísticamente para modelar la distribución de este pez en el centro de América del Norte para el período de 2041-2060 (2050s). La temperatura media máxima de julio y la variabilidad de la temperatura fueron los factores principales en la determinación de la distribución del pez carmín. Los patrones de cambio de hábitat proyectados para el 2050 sugieren que la extensión espacial de su distribución actual se desplazaría hacia el norte, con >50% de la distribución actual cambiando con proyecciones futuras basadas en dos rutas de concentraciones representativas para las emisiones de CO>2. Mientras que la extensión meridional de la distribución sería inadecuada para el pez carmín, se prevé que los hábitats adecuados estén disponibles más al norte, si es accesible. Es importante destacar que la mayoría de las ganancias de hábitat para el pez carmín sería en áreas actualmente inaccesibles debido a las limitaciones de dispersión, lo que sugiere que las poblaciones actuales pueden enfrentar una posible extinción en el próximo medio siglo. Estos resultados proporcionan evidencia de que este pez puede ser altamente vulnerable a un clima de calentamiento y sugieren que las acciones de manejo -como la migración asistida- pueden ser necesarias para mitigar los impactos del cambio climático y asegurar la persistencia a largo plazo de las especies.

Fuente: Revista Science of the Total Environment. 598 (2017) 1–11.

Fuente: Revista Science of the Total Environment. 598 (2017) 1–11.

Caso 2. Impactos potenciales del cambio climático en los peces de agua dulce en Corea

En este estudio, los científicos Yong-Su Kwon y colaboradores de la Universidad Kyung Hee – Corea, proyectaron los impactos del cambio climático en las distribuciones de 22 especies de peces endémicas de Corea con variables climáticas y geográficas utilizando 6 modelos de distribución de especies (SDMs), los cuales se implementaron para la predicción y se compararon con su capacidad de predicción. Los resultados mostraron que el método “bosque aleatorio” mostró el mayor poder predictivo para la predicción de las distribuciones actuales de especies. Por lo tanto, este método se utilizó para evaluar los impactos potenciales del cambio climático en las distribuciones de 22 especies endémicas de peces. Los resultados revelaron que cinco especies (Acheilognathus yamatsutaeSarcocheilichthys variegatus wakiyaeSqualidus japonicus coreanusMicrophysogobio longidorsalis y Liobagrus andersoni) tienen una alta probabilidad de extinción en sus respectivas sub-cuencas habitables en la década de 2080 debido al cambio climático. La disminución de la riqueza endémica de las especies de peces, y su probabilidad de ocurrencia debido al cambio climático, conduciría a cambios hacia la disminución y la extinción de especies, así como al entendimiento de cómo el cambio climático afecta el rango de distribución de especies endémicas en Corea.

Fuente: Revista Ecological Informatics. 00530 (2015) 1-10.

Fuente: Revista Ecological Informatics. 00530 (2015) 1-10.

Fuente: Revista Ecological Informatics. 00530 (2015) 1-10.

Fuente: Revista Ecological Informatics. 00530 (2015) 1-10.

Caso 3. Cambios de la fauna bentónica en el Kattegat como resultado del cambio climático

Varias predicciones apuntan a cambios en la macrofauna bentónica marina asociada con el cambio climático, pero hasta ahora solo se han reportado algunos cambios menores. Por esta razón, Peter Göransson, estudió la relación de los cambios observados en la composición de las especies de la fauna bentónica con respecto al impacto generado por el cambio climático, en las últimas décadas en el Kattegat (ubicado entre Dinamarca y Suecia). Observó una reducción del número total de especies, una disminución de especies en la zona septentrional y un aumento de especies en la zona austral. La explicación más probable de los cambios es el aumento de la temperatura del agua del fondo. El aumento de la temperatura podría alterar la distribución de las especies, pero también disminuiría la producción primaria, lo que repercutiría en el reclutamiento y el crecimiento. La hipoxia y el arrastre de fondo también podrían actuar sinérgicamente en este proceso. Una escasa presencia de especies Ártico-Boreal y de especies fundamentales previamente encontradas, lo que da al área su carácter especial, sugiere un cambio en la biodiversidad y por lo tanto podría ser designado como señales de alerta temprana de un clima más cálido. La fauna septentrional por debajo de la haloclina con capacidad limitada de dispersión y bajo potencial de reproducción puede ser considerada como sensible con baja capacidad de adaptación al cambio climático. Por lo tanto, no sólo las especies tropicales y de alta latitud, sino también bentos en fondos profundos en las latitudes medias, podrían ser vulnerables al calentamiento. Puesto que muchas especies viven al borde de su área de distribución en el Kattegat, y también son dependientes del reclutamiento distante, los cambios a gran escala probablemente serán detectados aquí en una etapa temprana.

Fuente: Estuarine, Coastal and Shelf Science. 194 (2017) 276-285.

Fuente: Estuarine, Coastal and Shelf Science. 194 (2017) 276-285.

Fuente: Estuarine, Coastal and Shelf Science. 194 (2017) 276-285.

Fuente: Estuarine, Coastal and Shelf Science. 194 (2017) 276-285.

Referencias

  • Göransson, P. (2017). Changes of benthic fauna in the Kattegat–An indication of climate change at mid-latitudes?. Estuarine, Coastal and Shelf Science194, 276-285.
  • Jiao, N. Z., et al. (2015). Climate change and anthropogenic impacts on marine ecosystems and countermeasures in China. Advances in Climate Change Research6(2), 118-125.
  • Kwon, Y. S., et al. (2015). Predicting potential impacts of climate change on freshwater fish in Korea. Ecological Informatics29, 156-165.
  • Pandit, S. N., et al. (2017). Climate change risks, extinction debt, and conservation implications for a threatened freshwater fish: Carmine shiner (Notropis percobromus). Science of the Total Environment598, 1-11.
Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 27, 2017 .