Modelamiento de Distribución de Especies de Flora y Fauna con Maxent - Código Libre

Distribución del Hábitat del Oso Peresozo (Bradypus Variegatus) calculado con Maxent y representado en QGIS

Distribución del Hábitat del Oso Peresozo (Bradypus Variegatus) calculado con Maxent y representado en QGIS

Los Modelos de Distribución de Especies son herramientas muy prácticas para la evaluación, gestión y conservación de especies cuando los datos de campo son puntuales y escasos. En base de un análisis de datos de cobertura, clima, tipo de suelo y geomorfología y observaciones de campo se puede construir una distribucion de la idoniedad de un sitio para que sea hábitat de una de una especie.

El código Maxent esta basado en un enfoque de máxima entropia para modelar nichos y distribuciones de especies. Basado en un grupo de grillas o "rasters" georeferenciados con información de medio físico, el modelo puede calcular la distribución de probabilidad donde cada celda tiene una idoniedad predictiva de condiciones para la especie. 

Dependiendo de las consideraciones en los datos de ingreso y los procesos de monitoreo biológico, el resultado del modelo puede ser interpretado como una probabilidad de presencia de una especie, o su abundancia local predecida.

 

Perpectivas del Modelamiento de Distribución de Especies

El Modelamiento de Distribución de Especies con softwares como Maxent no solo esta limitado a la representación de distribución / abundacia de especies bajo condiciones actuales, sino que puede representar condiciones paleoclimáticas para analizar la distribución de especies en otras edades geológicas. También se puede incorporar escenarios de cambio climático para evaluar el cambio en la distribución de una especie en base de cambios de la temperatura y precipitación.

El modelo puede indicar condiciones idóneas de especies en zonas donde no se hayan registrado o se tengan evidencias de presencia de estas especies. El proceso de modelamiento es iterativo ya que estas brechas en el modelamiento indican la omisión de otros factores en la evaluación de distribución de especies relacionados con el medio físico, factores antropogénicos y condiciones de crecimiento y reproducción de la especie.

 

Acerca del software 

El software Maxent es de código libre bajo licencia MIT. Maxent esta programado en Java y tiene una Interfase Gráfica de Usuario para la importación de datos de registros y grillas de capas del medio físico. Prácticamente el procedimiento de proceso de datos es automático y se generan las grillas de idoniedad / abundancia de especies así como reportes del método de procesamiento y ajuste de la simulación.

Interfase gráfica del software Maxent con datos de muestro y capas del medio físico

Interfase gráfica del software Maxent con datos de muestro y capas del medio físico

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 28, 2017 and filed under Medio ambiente, Modelamiento.