Por qué los millenials están tan desvalidos profesionalmente?

entrepreneur-2934861_960_720.jpg

Entre los años de experiencia en el manejo de redes sociales, de tendencias y de corrientes de opinión, aparte de la labor académica hemos visto un fenómeno creciente y emergente: de una generación de millennial que sale al mercado laboral, pero con pocas opciones y futuros profesionales sombríos. 

 

El futuro tiene menos trabajo

Si consideramos que las computadoras están haciendo parte de nuestros trabajos en las oficinas, que las máquinas están reemplazando a las personas en las fábricas, y que gracias a la Internet y la globalización es fácil llevar el trabajo de una economía saludable a otro país donde sea más barato, entonces estamos ante un futuro donde habrá menos trabajo. No necesitaremos tantos profesores especializados si existe uno solo por Youtube. No existirán tantos periodistas si la mayoría de personas sigue a rt.com. El mundo del futuro tendrá pocos actores con mucho más poder pero con menos opciones para el resto.

 

Es un mundo que cambia

Los millennials han crecido en un mundo que cambia, no solo con las guerras, sino con cambios en el clima, en la lucha por cerrar la brecha de la sociedad en distintas partes. El millennial es un crisol de muchas tendencias, muchas teoría, pero pocas cosas concretas. Generamos profesionales que son conscientes del daño del tecnopor y de los sorbetes de plástico, pero que no pueden resolver una ecuación diferencial. 

Y en la paradoja, hemos creado una gran masa de jovenes profesionales muy activos por el medio ambiente y de los derechos de las personas, pero que no saben como concretar sus ideales. En este fallo han estado presentes la universidad que no ha proveído un universo al estudiante, sino que solo ha dado una malla curricular con exámenes y también los padres que cumplen financiar los estudios pero se interesan por la calidad de la educación que reciben sus hijos.

 

Las competencias profesionales

Justo hoy día tuvimos que llenar un formulario donde especificamos el genero y las opciones eran: mujer, mujer transexual, hombre, no binario, y no declarado. 

Algunas cosas en el mundo cambiarán, otras seguirán su curso normal. El clima cambiará, pero el ecosistema se adaptará. Lo que necesitamos es entender como funciona el mundo y como hacemos para cambiarlo efectivamente en un ambiente mejor. Este conocimiento es fruto del esfuerzo del millenial que tiene que aprovechar unas oportunidades de nuestra época: el acceso ilimitado a la información y el software libre.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 29, 2017 .