Satélite Aster GDEM

De manera general, un “Sistema de Información Geográfica" es una herramienta que nos permite analizar información espacial, editar datos, mapas con el uso de softwares y datos geográficos. Con el avance de las nuevas tecnologías, se puede tener acceso a datos e imágenes provenientes, en su mayoría, de satélites. Son muchos los países e instituciones que en los últimos años se han preocupado de lanzar diversos satélites con la finalidad de obtener datos geoespaciales de gran exactitud, los cuales están al alcance de los usuarios. A continuación, se presentará un pequeño resumen de uno de los muchos existentes: el Aster GDEM, conocido como el mapa topográfico más exacto de la superficie terrestre y que viene siendo de gran utilidad por quienes lo requieren.

Imagen 1. Satélite ASTER es un instrumento de alta resolución espacial en la Tierra importante para la detección de cambios, la calibración y/o validación, y los estudios de la superficie terrestre.

Imagen 1. Satélite ASTER es un instrumento de alta resolución espacial en la Tierra importante para la detección de cambios, la calibración y/o validación, y los estudios de la superficie terrestre.

Nombre

 

Modelo Digital de Elevación Global ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer).

 

 

Lanzamiento

 

El Modelo Digital de Elevación Global ASTER fue lanzado en junio de 2009 de manera conjunta por la NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón.

 

 

Portal Web

 

http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/, es la página web que alberga el Aster GDEM, la cual se encuentra disponible para todos los usuarios que requieran descargar imágenes, acceder a las últimas noticias referentes al satélite, y donde incluso podrás descargar la última versión (2) puesta a disposición desde octubre de 2011. 

Además, este nuevo conjunto único de datos globales se encuentra disponible en línea, sin costo alguno, sólo tienes que registrarte y podrás tener acceso a todas las imágenes.

 

 

Instrumentos

 

El Aster GDEM, es un mapa topográfico creado a partir de casi 1,3 millones de imágenes estéreo recogidas por el radiómetro japonés llamado ASTER. Este radiómetro es uno de los cinco instrumentos de observación de la Tierra que viajan a bordo del satélite estadounidense Terra, lanzado en diciembre de 1999. ASTER recoge las imágenes del espectro visible y también las regiones de longitud de onda de las radiaciones térmicas infrarrojas, con resoluciones espaciales que van desde unos 15 a 90 metros.

 

 

Aplicación

 

Woody Turner, investigador del programa ASTER de la NASA, indica: “Será útil para aquellos usuarios e investigadores que quieran disponer de información sobre la elevación del terreno”. Además, precisa que los puntos de elevación del terreno han sido medidos cada 30 metros, están marcados en el mapa en color púrpura, verde, amarillo, naranja, rojo y blanco e indican su altitud sobre el nivel del mar, desde lo más bajo a lo más alto.

La nueva información topográfica "será de valor para todas la ciencias de la Tierra y tiene muchas aplicaciones prácticas". Por ello, auguran que se utilice para la ingeniería, la exploración de energía, la conservación de los recursos naturales, la gestión ambiental, el diseño de obras públicas, la lucha contra incendios, la geología o la planificación de las ciudades, entre otras aplicaciones.

Hasta ahora, el mapa topográfico más funcional era el ofrecido por la Shuttle Radar Topography Mission de la NASA, que abarcaba el 80 % de la superficie de la Tierra. Sin embargo, los resultados de la misión no fueron muy precisos en el terreno escarpado y en algunas zonas desérticas. Esta misión cubría el 80 % de la superficie de la Tierra, entre los 60 grados de latitud Norte y los 57 grados de latitud Sur. En cambio, ASTER GDEM amplía la cobertura a un 99 %, entre los 83 grados de latitud Norte y los 83 grados de latitud Sur. Lo que está haciendo la NASA ahora es trabajar para combinar los datos de ASTER con los de Shuttle Radar Topography Mission y otras fuentes y así poder producir un mejor mapa topográfico mundial.

                                 Imagen ASTER, con datos de altura ASTER GDEM. Los Ángeles.

                                 Imagen ASTER, con datos de altura ASTER GDEM. Los Ángeles.

Datos disponibles en Perú

 

En nuestro país tenemos el Comité Coordinador permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) que tiene por objeto promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación. Dentro de su portal web, observamos que emplea imágenes de la NASA, así que es muy probable que utilice esta herramienta para descargar imágenes a su base de datos.   

 

 

Referencias

 

  • NEOTEO ABC, Revista Tecnológica. “Aster GDEM el mapa topográfico más exacto”. Julio 2009. Consulta: 01 abril de 2012. 

     

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.