Tratamiento de efluentes de la industria minera con dolomita

Infohatari_Icon.png

La dolomita es un mineral no metálico de carbonato doble de Calcio y Magnesio (CaCO3.MgCO3), su naturaleza alcalina le confiere la propiedad para neutralizar la acidez que generan los metales pesados, además de reducir la concentración inicial de los mismos. 

Objetivos

 

  • Considerar al método de remediación con Dolomita como alternativa para el tratamiento de agua proveniente de efluentes metalúrgicos de flotación.

  • Determinar el porcentaje de reducción de las concentraciones de Cobre en el efluente metalúrgico de flotación cuando es tratado con Dolomita Comercial y con Dolomita Natural.

 

 

Fundamento Teórico

 

La Dolomita es un mineral bastante común en las rocas sedimentarias continentales y marinas, se puede encontrar en capas de varios cientos de metros y es uno de los minerales más difundidos en las rocas sedimentarias carbonatadas; se forma por la acción del agua rica en magnesio, sobre depósitos calcáreos, en donde se produce una progresiva substitución del calcio por el magnesio; a este proceso se le denomina dolomitización y es un caso concreto de los procesos de sustitución en general o metasomatismo (sustitución de una sustancia por otra), también se forma por actividad hidrotermal.

2 CaCO3 + Mg+2 → CaMg (CO3)2 + Ca2+

La dolomita es un mineral no metálico de carbonato doble de Calcio y Magnesio (CaCO3.MgCO3), su naturaleza alcalina le confiere la propiedad para neutralizar la acidez que generan los metales pesados, además de reducir la concentración inicial de los mismos. Otra propiedad importante es que permite reducir otras sustancias contaminantes como arseniatos, antimoniatos, sólidos en suspensión y otros.

 

 

Metodología y Resultados

 

El estudio consistió en mezclar el efluente metalúrgico de flotación con Dolomita Natural tratada (calcinada) y con Dolomita Comercial para posteriormente comparar el porcentaje de reducción de Cobre.

La concentración inicial de Cu en el efluente metalúrgico de flotación fue de 0.34 g/L (340 ppm), dicho efluente proviene de la Planta concentradora de la Universidad Nacional de Ingeniería. Al mezclar el efluente con la dolomita se formó un sistema, el cual se agitó a una determinada revolución (RPM).

Las condiciones para el ensayo con Dolomita Natural y Comercial fueron las siguientes:

tabla.png

En ambos casos se evidencia un porcentaje de remoción de Cobre mayor al 90 %, además el estudio indica que este método es más económico en comparación con los métodos activos, los cuales demandan grandes gastos en el mantenimiento de la maquinaria que emplea.

 

 

Referencia

 

Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial – UNMSM. ISSN: 1810-9993 (Electrónico) / ISSN: 1560 - 9146 (Impreso). Silvana L. Flores, Alfonso A. Romero, Walter Arévalo. Aceptado el 04 de junio de 2010. 

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.