10 maneras de identificar a un caviar ambiental

Ejemplo de Ecosistema Ripariano. Fuente: National Wildlife Refuge

Ejemplo de Ecosistema Ripariano. Fuente: National Wildlife Refuge

Las personas son tan complejas como el ecosistema en el que se desarrollan. A continuación mostramos una lista de los principales factores que definen a un caviar ambiental:

  1. No sabe cual es la definición exacta de pH
  2. No conoce los iones principales del agua. Cuales son los iones principales? Pues los principales: Ca, Mg, Na, K, HCO3, CO3, SO4 y Cl. Dependiendo del caso, también N y P.
  3. No correlaciona las concentraciones de aniones con la conductividad eléctrica. Esta correlación es básica porque sino estas limitado a hacer muchos ensayos de laboratorio, cuando la conductividad eléctrica la puedes medir muy fácilmente en campo.
  4. No tiene una posición fija sobre el software libre. Hay que decirlo, el futuro de la evaluación del medio ambiente corre en software libre. No usarlo intensamente es limitar las evaluaciones.
  5. No tiene idea de que es un ecosistema ripariano. Este concepto es avanzado, pero hay pocas posibilidades que un caviar lo domine. Un ecosistema ripariano esta relacionado las áreas de inundación de los ríos que es un factor del medio físico asociado al caudal ecológico.
  6. Cree que la participación del Perú en la COP 20 sirvió para algo. En su tiempo, este evento fue visto como la oportunidad de resolver varios temas ambientales, en la práctica fueron días de conferencias, pisco sours, la foto y nada más.
  7. No toma decisiones por si mismo, sino que requiere de la opinión de expertos. Esta no es una característica solo de los caviares, sino de otros profesionales ambientales. En general, cualquier persona que dependa de opiniones esta limitado en su capacidad de gestionar eficientemente el medio ambiente.
  8. No cuestiona el contexto de la gestión ambiental. Para la cantidad de conflictos que tenemos, la cantidad de pasivos  y la cantidad de trabas que tiene la actividad privada  por el tema ambiental, no consideramos que el status-quo sea óptimo. Tampoco pateamos el tablero, pero si tenemos un sentido crítico de lo se debe evaluar, la manera en que se puede hacer y los compromisos que representan los impactos de actividad humana.
  9. No sabe usar Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los procesos del ciclo hídrico y medio ambiente son espacialmente y temporalmente distribuidos. Comprenderlos requiere herramientas avanzadas que van desde QGIS hasta Python o R. 
  10. Este factor se lo dejamos a tu criterio. Si tienes otro criterio, o si consideras que esta lista no tiene ningun sentido, mandanos tu opinión a gestiondelagua@gidahatari.com
Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 11, 2016 .