Criterios Clave para Planes de Respuesta ante Emergencias de Derrames de Contaminantes

Fuente: CNN

Fuente: CNN

En el siguiente post se indicarán los conceptos claves a tomar en cuenta en los Planes de Respuesta ante Emergencias de Derrames de Contaminantes. En base a nuestra experiencia, recomendamos enfocar estos planes en definir el tiempo máximo que demorará el equipo técnico en detener el derrame, el caudal de descarga, así como la calidad del contaminante derramado. Con esta información se pueden realizar modelos numéricos que permitan analizar este escenario crítico y obtener criterios a aplicar e incluirlos en el plan.

Muchos químicos industriales y aguas residuales contaminadas presentan un riesgo al ambiente si son guardadas, manejadas o descargadas inapropiadamente. El uso de un adecuado plan de respuesta ante emergencias puede ayudar a disminuir los impactos medioambientales, disminuir el costo y frecuencia de paros en la producción, ayudar en la limpieza de sitios, reduccir incidentes y mejorar las relaciones comunitarias. El plan también debe ayudar a prevenir derrames accidentales, fugas y emergencias que podrían contaminar la atmósfera, agua subterránea, suelo, humedales o ríos.

Estos conceptos aplican a derrames químicos o aguas contaminadas que pueden ser una amenaza para los recursos hídricos (incluyendo ecosistemas acuáticos y fuentes de agua), lo cual puede afectar la salud humana, ambiente y economía.

Este post recomienda la preparación, mantenimiento e implementación de un Plan de Respuesta ante Emergencias (PRE), efectivo para cualquiera que almacene, transporte, maneje o use químicos u otras sustancias que tienen potencial de contaminar los recursos hídricos.

 

Factores de riesgo de los contaminantes

El riesgo que los contaminantes tienen sobre la calidad del agua varía de acuerdo a factores como:

  • Naturaleza del contaminante y su toxicidad.
  • Volumen derramado.
  • Tiempo y efectividad de las medidas de gestión de derrames.
  • Persistencia del contaminante en el ambiente: si se evaporará, se filtrará en los suelos, se degradará al contacto con los microorganismos del suelo o se moverá bajo la influencia de la gravedad o la lluvia.
  • Ubicación del derrame en relación a receptores sensibles en el ambiente.
  • Movilidad del contaminante (incluyendo solubilidad, viscosidad, adsorción y la influencia de la lluvia).
  • Si el contaminante reaccionará con sustancias presentes en el ambiente y las consecuencias que traería consigo.
  • Riesgo de daño aguas abajo debido a la exposición de residuos contaminantes.

 

Planes de Respuesta ante Emergencias (PRE)

Los principales conceptos relacionados a los PRE se presentan a continuación:

 

Recomendaciones

1. Se debe preparar un PRE completo y actualizado, que sea utilizado por cualquiera que maneje, administre o use sustancias tóxicas o peligrosas. Debe ser fácil de leer, ordenado lógicamente y con suficientes detalles.

2. Los planes operacionales deben asegurar que el usuario pueda responder rápida y efectivamente ante un evento de derrame u otras emergencias.

3. El PRE debe ser revisado periódicamente (al menos cada 5 años) para asegurar que se encuentre efectivo.

4. La preocupación más importante luego de lograr que el sitio sea seguro debe ser contener y recuperar la mayor cantidad del derrame antes que se escapen residuos en el ambiente.

 

Prevención

5. El operador debe buscar eliminar o reducir la probabilidad de una salida de contaminantes no planeada y reducir el grado de daño que puede ocasionar al ambiente.

 

Preparación

6. Un PRE es importante para cualquier organización que maneje sustancias contaminantes. Un PRE efectivo significa estar bien preparado para accidentes y emergencias. Debe incluir una evaluación de escenarios de riesgo a causa de derrames y los impactos probables, manuales de respuesta in situ, entrenamiento del staff en protocolos de respuesta ante incidentes, disponibilidad continua de equipos para proteger a los trabajadores y mitigar los efectos de derrames químicos, planes para contener y disposiciones de fluidos contaminantes si hay un gran derrame o fuego.

 

Contenido de los Planes de Respuesta ante Emergencia (PRE)

7. Los siguientes detalles deben ser incluidos en el PRE:

a. Finalidad del plan

b. Inventario de contaminantes

c. Diagrama del sitio

d. Descripción de potenciales emergencias

e. Evaluación de riesgos

f. Priorización de la seguridad de los trabajadores

g. Distribución de responsabilidades

h. Comunicaciones

i. Recursos de respaldo

j. Procedimientos de emergencia

k. Notificación a las autoridades

l. Notificación a los vecinos

m. Evacuación

n. Investigación de incidentes

o. Interés de los medios

 

Respuestas a incidentes o emergencias

8. El tipo de respuesta dependerá de la naturaleza o cantidad de sustancias descargadas, los ecosistemas presentes en el área y el riesgo de trasmisión del peligro a un receptor.

 9. La siguiente tabla busca que, de acuerdo a la severidad del incidente, se desplieguen los recursos apropiados ante la emergencia.

 

Comprobación de las respuestas de emergencia

10. Luego de un accidente significativo o ante una casi-falla, se debe realizar una revisión interna del PRE para cerciorar su efectividad y la evaluare riesgos. Esto ayuda a determinar cómo emergencias similares pueden ser evitadas y, en consecuencia, mejorar la efectividad del PRE. Luego de un incidente, se deben realizar los cambios necesarios al PRE y actualizar al personal encargado; todo esto es para evitar o minimizar futuros impactos.

 

Visitar la fuente para más información:

Contaminant Spills - Emergency Response (Feb. 2016)

Department of Water - Government of Western Australia

Link: https://www.water.wa.gov.au/__data/assets/pdf_file/0014/4019/82323.pdf

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 21, 2017 .