Por qué los gobiernos latinoamericanos compran y usan mal software?

Las democracias latinas enfrentan una serie de retos con los ciudadanos y con la creación de la sociedad del estado. Estas democracias están alineadas según el Concenso de Washington (https://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Consensus) deonde todos los regímenes de gobierno se parecen mucho ya que la desobediencia los pondría fuera del entorno global, y sin financiamiento para sus proyectos. Ya que nuestra hoja de ruta de gobierno está marcada por personas que no somos nosotros, esta es susceptible a tener muchos matices folclóricos como es el uso de software.

 

Que es un mal software?

Un “mal” software no es aquel que no cumple con los objetivos, sino aquel que su funcionalidad depende de una serie de licencias, llaves, actualizaciones, y paquetes complementarios que solo funcionan con más licencias. El objetivo del uso de software es optimizar y trabajar más rápido (y en el fondo para trabajar menos), entonces eso supone la utilización de herramientas informáticas que sean v-e-r-s-á-t-i-l-e-s para todos los usuarios en la mayoria de computadoras.

 

El usuario latino es un usuario principiante de software

El profesional promedio tiene conocimientos y dominio básico de computadoras y de software. Sus capacidades no pasan del uso de Windows y del Office, y dependen del servicio técnico si algun problema ocurre con el equipo. Entonces, ante un entorno de mediocridad informática no hay un concepto claro del software que deberían manejar o conocer, o el software que les permita hacer mejor su trabajo.

 

El criterio de compra y uso de software no es tecnico

En contexto emergentes latinos, las necesidades son todas y las tareas pendientes son muchas. Debido a que tanto falta hacer, entonces no hay criterio para priorizar el gasto en software y el hecho que un software sea utilizado es más por el juicio/opinion del jefe de turno que basado en opiniones técnicas y planificación del uso de software.

 

El software libre no se licita

Ante la discusión de usar software libre/comercial se debería preguntar: si existe software libre, por qué se sigue comprando software comercial? Bueno, es que el software libre no se licita, no cuesta, por lo cual no hay comisiones y “beneficios” para los funcionarios. Estos beneficios no siempre son dinero, sino pueden ser becas, viajes o otros incentivos no técnicos que motivan el uso y el pago de software y licencias.

 

Conclusiones

Por los motivos expuestos, creemos que es deber de los profesionales el manejar / comprender y difundir el software para que las instituciones usen mejor los recursos ya tienen y de esa manera brinden un mejor servicio a los ciudadanos.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 16, 2017 and filed under Modelamiento.