¿Cuáles son los 5 softwares libres que deberías conocer?

En los 90's, el software comercial era popular y el software libre no era muy amigable con el usuario. Pero el software libre no se quedo atrás, siguió evolucionando hasta tener productos de gran calidad y sin ninguna limitación respecto de sus pares comerciales.

El software libre es ahora versátil, poderoso, innovador, continuamente actualizado... entonces, ¿por qué no se usa? Básicamente porque estamos acostumbrados al software comercial y nos cuesta el cambio. Cambiar a software libre no debe ser doloroso, se puede hacer gradualmente, con aplicaciones libres dentro de Windows, para luego pasar al entorno Linux.

¿Por qué cambiarte a software libre?

Porque no cuesta. Eso significa que no tienes que gastar en software, en actualizaciones, ni en licencias adicionales. También significa que todos pueden manejar el software, por lo que la transferencia de datos y el trabajo en equipo se fortalece.

Los 5 mejores softwares libres que deberías conocer

Esta es una lista referencial por la cantidad de exelentes aplicaciones libres que existen. Queremos presentar las principales aplicaciones para el mayor número de usuarios.

1. Linux Ubuntu

Ubuntu es sinceramente un sistema operativo muy potente y amigable. Este sistema está basado en Linux e implementa todo el entorno visual similar al Windows. El usuario puede utilizar todo el entorno de "ventanas", pero poco a poco empieza a conocer el terminal que te permite instalar software, correr comandos y aplicaciones de manera más rápida. También viene con su centro de aplicaciones donde se puede buscar y descargar software por temas.

Ubuntu y todos los sistemas operativos basados en Linux son seguros, que significa que no hay virus. También optimizan el poder computacional al no tener una interfaz gráfica tan pesada.

Web: www.ubuntu.com

Entorno de Ubuntu 14 LTS

Entorno de Ubuntu 14 LTS

2. LibreOffice

El paquete de aplicaciones de oficina que viene con Ubuntu, aunque también puede correr en Windows y Mac. Tiene las aplicaciones para:

  • Edición de texto: LibreOffice Writer similar al Word
  • Hoja de cálculo: LibreOffice Calc similar al Excel
  • Elaboración de presentaciones: LibreOffice Impress similar al PowerPoint

Los archivos de MSOffice se pueden abrir en LibreOffice. Los comandos son similares y el entorno es más minimalista y sencillo.

Web: www.libreoffice.org

Entorno de LibreOffice Calc en Ubuntu

Entorno de LibreOffice Calc en Ubuntu

3. GIMP

GIMP es un software libre para tareas como retoques de fotos y composición de imágenes. Tiene muchas capacidades y puede ser utilizado como un programa de pintura, como un programa de retoque profesional o como un sistema de procesamiento de gran cantidad de imágenes. Viene con una serie de complementos que mejoran su funcionalidad. Corre en Linux, Windows y Mac.

Web: http://www.gimp.org/

Entorno de GIMP en Ubuntu

Entorno de GIMP en Ubuntu

4. Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, similar a programas como Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand, Xara X... Lo que lo hace único es que usa como formato nativo el Scalable Vector Graphics (SVG). Inkscape corre en Windows, Mac OS y Linux.

Web: https://inkscape.org/

Entorno de Inkscape en Ubuntu

Entorno de Inkscape en Ubuntu

5. Mozilla Firefox

Si no quieres tener toda tu memoria ocupada por las aplicaciones del Chrome, entonces Mozilla es la opción para navegar en Internet. Es amigable, basado en comunidad, con más de 10 años en el mercado y donde no hay una serie de "robots" que rastrean tu información para venderla.

Web: www.mozilla.org

Entorno de Mozilla Firefox en Ubuntu

Entorno de Mozilla Firefox en Ubuntu


Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 16, 2014 and filed under Hidroinformática.