Factibilidad e impacto de centrales hidroeléctricas

Aspectos Hidrogeológicos

Una evaluación del régimen de agua subterránea y su interacción con el reservorio y la presa que deben ser considerados en la planificación y diseño de centrales hidroeléctricas.

  • Pérdida de flujo a través de estribos y fondo de presa: Debido a que los reservorios están apoyados en un material aluvial poroso y una roca fracturada, es importante evaluar la contención hidráulica de la presa. Los flujos de pérdida pueden llegar a ser significativos y afectar la capacidad de almacenamiento de la presa.
  • Velocidad de flujo de filtraciones y tubificación: Grandes velocidades en el flujo de agua subterránea pueden arrastrar los finos dentro del material aluvial y la roca meteorizada produciéndose la “tubificación” donde se producen canales de flujo preferencial y el posterior colapso del material. Gidahatari calcula las velocidades máximas en un modelamiento numérico tridimensional e indica las acciones correctivas para disminuir la velocidad de filtraciones.

 

Aspectos Geotécnicos

Deslizamientos en la cuenca del reservorio: El crecimiento del nivel de agua en el reservorio implica una redistribución de la napa freática en la zona de influencia del reservorio. Al incrementarse los niveles freáticos se incrementa el potencial de deslizamientos. Gidahatari modela numéricamente el régimen de agua subterránea modificado por el incremento del nivel de reservorio para posteriores evaluaciones geotécnicas. 

Fig.1 Represa de Vatnsfell en Islandia, funcionando desde 1970.

Fig.1 Represa de Vatnsfell en Islandia, funcionando desde 1970.

 

Aspectos Ambientales

Existe una preocupación por la conservación del medio ambiente por lo que consideraciones ambientales también tienen que ser evaluadas en el proceso de selección y planificación.

  • Determinación del caudal ecológico: Los proyectos de centrales hidroeléctricas muchas veces involucran cambios en las fluctuaciones naturales del flujo en los cursos de agua. Existe un efecto de la regulación de flujo en la fauna acuática de peces y en la flora del lecho del rio por lo que el drenaje del río producido por la regulación del flujo podría tener un impacto adverso.
  • Salinización de terrenos aluviales: Debido a la ausencia de flujo en ríos, los terrenos saturados en los bancos de los ríos empiezan a evaporar al medio ambiente y generar costras salinas. Este proceso de salinización no es amigable con el medio ambiente y disminuye la flora y fauna en el ecosistema del lecho de Río. Gidahatari calcula el potencial de salinización en el lecho de río debido a la instalación de una central hidroeléctrica.

 

Aspectos de Gestión de Proyecto

  • Diseño del sistema de monitoreo climático, hidrológico e hidrogeológico: La poca disponibilidad de datos limita las evaluaciones hidrológicas del flujo en ríos, y la forma en que son tratados los datos generan redundancias que reducen la confianza en las estimaciones de la capacidad de hidroenergía desarrollable. Gidahatari se especializa en el diseño de sistemas de monitoreo ambiental en las distintas etapas del proyecto de centrales hidrológicas que sirvan con herramientas para las evaluaciones de la capacidad de generación, la gestión del reservorio y la identificación de problemas ambientales.
  • Análisis de riesgo de infraestructura crítica: Debido a la extensión de un proyecto de central hidroeléctrica y su relación con el ciclo hídrico, existen aspectos de análisis de riesgo a inundaciones y sequías que tienen que ser incorporadas en el planeamiento de la capacidad de producción y diseño de infraestructura.
  • Sedimentación en el lecho del reservorio: El potencial de sedimentación del flujo natural de un rio debe ser incorporado en el diseño de la vida útil del proyecto. Gidahatari calcula las tazas de sedimentación en reservorios y evalúa alternativas de solución.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.