¿Por qué MODFLOW es mejor para el modelamiento de agua subterránea?

1437151230204.png

MODFLOW es el software de modelamiento de agua subterránea desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tuvo su aparición en 1984 y ha tenido un constante desarrollo hasta la actualidad. Las capacidades de MODFLOW permiten representar el flujo regional o local de agua subterránea y su interacción con los cuerpos de agua superficial.

Dado que MODFLOW es de código libre, es decir se distribuye sin costo, se ha tenido una falsa percepción que el programa está "desactualizado" o es de "menor capacidad" que sus pares comerciales. Este artículo enumera algunos puntos por los que MODFLOW es mejor que otros softwares para el modelamiento de agua subterránea. Cabe decir que todos los softwares de modelamiento son aproximaciones numéricas de la naturaleza que es compleja. No existe "el mejor" software para el modelamiento y la calidad de las simulaciones depende también del criterio del modelador y de los datos de ingresos.

 

¿Por qué un software libre es mejor?

Un software verdaderamente libre significa tener la libertad de descargar, instalar y modificar sin que eso signifique en costo, como lo es MODFLOW. La decisión sobre MODFLOW no está basada esencialmente en el costo, aunque es un buen punto a tomar en cuenta. La principal razón para elegir MODFLOW es la versatilidad de transferencia de información, la transparencia en las simulaciones y el fomento del diálogo en la gestión de recursos hídricos.

 

¿Por qué MODFLOW es mejor?

1. Porque es libre y no tiene costo

MODFLOW al ser desarrollado por una institución pública de Estados Unidos se distribuye gratuitamente. Existen pre y post visualizadores comerciales; sin embargo, la USGS ha desarrollado ModelMuse que es visualizador libre y de alto rendimiento.

Sitio web de MODFLOW: http://water.usgs.gov/ogw/modflow/

2. MODFLOW está bien documentado

Cada parte de MODFLOW tiene su manual, es decir que queda parte del software que representa un proceso físico relevante al flujo de agua subterránea tiene un documento que habla sobre las principales consideraciones tomadas en la simulación.

Documentación de los paquetes de MODFLOW: http://water.usgs.gov/ogw/modflow/MODFLOW.html

3. MODFLOW es modular y continuamente actualizado

La última versión de MODFLOW es MODFLOW 2005 v1.11 que data de Agosto de 2013. Dada su estructura modular existen distintos paquetes que son acoplados a MODFLOW con el paquete de flujo no saturado, o el de refinamiento local.

4. MODFLOW se basa en diferencias finitas

Dado su discretización en celdas rectangulares, el control volumétrico de lo que entra y lo que sale es bien exacto y no es un problema en la simulación. Este control también se cumple en condiciones que varían con el tiempo, teniendo un control exacto del agua proveniente de almacenamiento.

                                                Esquema de celda en diferencias finitas y su flujo asociado.

 

                                              Esquema de celda en diferencias finitas y su flujo asociado.

5. MODFLOW representa bien los procesos físicos de agua subterránea

La evapotranspiración, que es el proceso que puede descargar hasta el 65 % del agua subterránea, está bien configurado dentro de MODFLOW con el paquete EVT y corre sin mayor requerimiento computacional. Otros paquetes de interacción con lagos y ríos también están bien acoplados en el código.

 

¿Cual sería el próximo paso en softwares para modelamiento de agua subterránea?

Nosotros creemos que el próximo software que supere a MODFLOW debería ser desarrollado por una comunidad con el respaldo de varias instituciones. Eso daría bastante dinamismo al desarrollo de nuevas herramientas.

También el nuevo código debería estar escrito en otro lenguaje al Fortran, como C con capacidad de "parallel computing" o cálculos paralelos en multiprocesadores.

El entorno de Windows no es el mejor para optimizar las capacidades de un procesador, por la dedicación de recursos en mantener la interfaz gráfica. Softwares superiores quizás estén basados en Linux.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 27, 2013 and filed under Modelamiento, Hidrogeología.