Parámetros del método Soil Moisture Accounting (SMA) en HEC-HMS

Imagen.png

Dentro del programa HEC-HMS existen diferentes métodos para representar la pérdida de agua por medio de la infiltración dentro del área de una subcuenca. Entre ellos se encuentran Deficit and constant loss, Exponential loss, Green and Ampt loss, Gridded deficit constant loss, entre otros, pero siendo uno de los más robustos el Soil Moisture Accounting (SMA).


El método de Soil Moisture Accounting considera la existencia de tres capas (capa de suelo, capa de agua subterránea 1 y capa de agua subterránea 2) las cuales permiten representar la dinámica del movimiento del agua entre ellas.

  Conceptualización del modelo FUENTE: HEC-HMS Technical Reference Manual (US Army Corps of Engineers, 2000)

 

Conceptualización del modelo
FUENTE: HEC-HMS Technical Reference Manual (US Army Corps of Engineers, 2000)

 

Parámetros de entrada para el modelo

A continuación enumeramos los parámetros de entrada que solicita el modelo: 

1.    Soil (%), Groundwater 1 (%) y Groundwater 2 (%): El primer parámetro a especificar es el de las condiciones iniciales para cada una de las tres capas. Esto se refiere al porcentaje del almacenamiento total de la capa que se encuentra llena de agua al inicio de la simulación.
2.    Max Infiltration (mm/hr): Indica el límite de infiltración del almacenamiento superficial hacia la capa de suelo.
3.    Impermeable (%): Representa el porcentaje de zonas impermeables dentro de la subcuenca.
4.    Soil Storage (mm): Representa el almacenamiento disponible en la capa de suelo.
5.    Tension Storage (mm):  Especifica la cantidad de agua almacenada en el suelo que no drena bajo los efectos de la gravedad.
6.    Soil Percolation (mm/hr): Indica el límite de percolación desde el almacenamiento de suelo hacia el agua subterránea superficial.
7.    GW 1 Storage (mm) y GW 2 Storage (mm): El almacenamiento GW1 y GW2 representan el almacenamiento total en la capa superior e inferior de agua subterránea, respectivamente.
8.    GW 1 Percolation (mm/hr) y GW 2 Percolation (mm/hr): La percolación GW1 indica la tasa de percolación desde la capa superior de agua subterránea hacia la inferior, mientras que la percolación GW2 es la tasa de percolación profunda hacia fuera del sistema.
9.    GW 1 Coefficient (hr) y GW 2 Coefficient (hr):  Son usados como condiciones de tiempo para transformar el agua en almacenamiento en salidas laterales. Este caudal lateral se puede convertir en flujo base.

Como se puede ver, este método es bastante completo. Sin embargo, al utilizarlo por primera vez puede resultar algo abrumador por la cantidad de parámetros a ingresar.

Como punto de partida para la realización de modelos hidrológicos con HEC-HMS y el SMA, compartimos los parámetros finales que utilizamos en nuestros modelos calibrados para dos proyectos diferentes: el primero ubicado en la ciudad de Tacna y el segundo en Ancash.

a) Parámetros del SMA utilizados para el proyecto ubicado en Tacna

b) Parámetros del SMA utilizados para el proyecto ubicado en Ancash

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 26, 2016 and filed under Hidrología.