Funciones y Ventajas del Modelamiento de Reservorios con HEC-ResSim

El HEC Reservoir System Simulation (HEC-ResSim) es un modelo de simulación de embalses que ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU, para ayudar a predecir el comportamiento de un embalse y de acuerdo a esto determinar las salidas de agua durante la operación diaria del mismo.

Fuente: USACE-User's Manual

Fuente: USACE-User's Manual

 

Ventajas

Las ventajas del software:

  • Se utiliza para la modelación de operaciones de reservorios y como base para la gestión del riesgo de inundaciones.
  • El software simula los flujos bajos y el abastecimiento de agua para estudios de planificación.
  • Se usa para la planificación de la regulación detallada de reservorios.
  • Es un soporte para las decisiones en tiempo real. 

HEC-ResSim es una herramienta de apoyo a los modelos de simulación de embalses, pues ayuda a la toma de decisiones para un mejor funcionamiento de los reservorios (USACE User's Manual). La naturaleza de HEC-ResSim, su esquema flexible para describir la operación de los embalses y sus nuevas y potentes características, hacen que sea aplicable para modelar casi cualquier sistema de almacenamiento de usos múltiples

El enfoque utilizado por el HEC-ResSim está basado en normas con el fin de imitar la toma de decisiones operativas que siguen los operadores de los reservorios. El HEC-ResSim, para procesos de descarga de agua del embalse considera variables tales como: época del año, condiciones hidrológicas, temperatura del agua, y operaciones simultáneas con otros embalses dentro del sistema (USACE-User's Manual).

 

Funciones

HEC-ResSim tiene tres conjuntos de funciones llamados módulos, los cuales proveen el acceso a directorios y datos específicos de la configuración en curso. Estos módulos son: 

  • Watershed Setup (Configuración de Cuencas)
  • Reservoir Network (Red de Reservorios)
  • Simulation (Simulación)

Cada módulo tiene un propósito único y se encuentra asociado a un conjunto de funciones accesibles a través de menús y barras de herramientas. En la siguiente figura se muestran los elementos básicos de modelamiento disponibles en cada módulo:

Fuente: Wondye Fanuel,2009

Fuente: Wondye Fanuel,2009

El programa representa el comportamiento físico de sistemas de almacenamiento grandes y pequeños por medio de una combinación de cálculos hidráulicos para flujos a través de estructuras de control, y de tránsito hidrológico para representar el desfase y la atenuación de los flujos a través del cauce del río. 

El software HEC-ResSim ha progresado a través de tres grandes versiones, y su procedimiento de decisión se ha vuelto más complejo para satisfacer las necesidades del usuario. Actualmente, la última versión lanzada por laU.S. Army Corps of Engineers (USACE) es HEC-ResSim 3.1.

 

Enlaces

Link de descarga del software: 

http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ressim/downloads.aspx

Link de descarga del manual: 

http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ressim/documentation/HEC-ResSim_31_UsersManual.pdf

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 25, 2016 and filed under Gestión del agua.