Si quieres ahorrar dinero, ¿por qué no usas QGIS?

Esta interrogante ha sido muy popular en los últimos tres o cuatro años sobre el software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de código libre QGIS. He estado utilizando Quantum GIS (QGIS) desde la versión 0.8 y ahora está en la versión 2.4.

Al principio no fue fácil acostumbrarse al ambiente QGIS y algunas veces sólo realizaba algunas cosas básicas para luego cambiar a ArcGIS para poder culminar mi trabajo. El verdadero salto a QGIS fue en el segundo semestre cuando dicté el curso de "SIG en la Gestión de los Recursos Hídricos" en la PUCP.

En un momento académico, artístico y de inspiración decidí cambiar el software del curso de ArcView a QGIS. La lógica detrás de esto fue: si dicto el curso en QGIS, terminaré aprendiendo QGIS. El ambiente universitario te permite realizar este tipo de experimentos.

Capas vectoriales de lineas, polígonos y puntos con QGIS 2.0.

Capas vectoriales de lineas, polígonos y puntos con QGIS 2.0.

 

¿Por qué el SIG para los consultores?

Mi especialidad es el modelamiento numérico en agua subterránea. En el trabajo de modelamiento, el 70 % del trabajo está relacionado con el pre-procesamiento y post-procesamiento de datos con el software SIG. Es por eso que me considero un usuario respetable sobre herramientas y software SIG.

Basado en mi experiencia como consultor de recursos hídricos, he visto que no todas las personas relacionadas con el análisis de los recursos hídricos tienen la capacidad de manejar un software SIG. Mi meta es tener el 70% de los consultores de recursos hídricos con capacidades SIG. A veces he encontrado que incluso menos del 20 % por ciento de los especialistas en los recursos hídricos pueden manejar SIG y el resto no tiene ninguna otra herramienta para analizar los recursos de agua que MSExcel ... ¡increíble!.

Debido a la naturaleza espacial de los procesos físicos del ciclo hídrico, el uso de software GIS es crítico. Tratar de entender el ciclo del agua en una cuenca sin SIG es similar a tratar de calcular la gravedad de Marte con una calculadora de bolsillo.

 

¿QGIS o ArcGIS?

¡QGIS por supuesto!

ArcGIS es un excelente software con muchas herramientas para los recursos hídricos, sin embargo, requiere licencia y eso puede ser costoso.

Algunas compañías dicen: "Nuestra organización tiene un acuerdo global con ESRI y tenemos ArcGIS en todas nuestras oficinas." Eso es cierto, pero también es cierto que una empresa no tendrá ArcGIS para todos los usuarios y en todas las computadoras de escritorio y portátiles. El recepcionista y el vigilante pueden requerir software GIS también.

QGIS es la herramienta SIG de código abierto más conocida con una probada trayectoria y una vibrante comunidad, además de tener su particular ecosistema de complementos "plugins". Es increíble cómo esta comunidad ha logrado la paridad de características, la estabilidad y la facilidad de uso de QGIS con respecto a softwares comerciales. QGIS ofrece una alternativa verdaderamente abierta que reduce las barreras de entrada y de costo, no tiene derechos de licencia, y se ejecuta en el sistema operativo de su elección.

Como consultor en recursos hídricos no he encontrado ningún análisis espacial en relación con los recursos hídricos que QGIS no sea capaz de hacer. Aunque las herramientas estándar no son suficientes, QGIS viene con una serie de "plugins" que extiende sus capacidades.

 

¿Cómo implementar QGIS en una empresa?

Esa es una pregunta difícil, y la respuesta tiene que ver con el marketing de la innovación. Para cambiar el ArcGIS status-quo actual tenemos que utilizar el factor sorpresa, similar a lo que Steve Jobs utilizó para comercializar el IPOD. QGIS es increíble, pero tenemos que mostrárselo a los usuarios.

Hay un problema con los departamentos de CAD/GIS, que son un grupo de usuarios de AutoCAD/ArcGIS que tienen centralizado el análisis espacial de la empresa. Usando un enfoque psicológico, el departamento de CAD/GIS será el primero "troll" contra la adaptación de QGIS en una empresa porque van a temer a perder su relevancia y trabajo si más gente en la empresa empieza a utilizar software SIG.

Aunque he encontrado algunos usuarios ArcGIS de mente abierta, estos no son el promedio.

Las políticas de la empresa son un obstáculo más, se sorprenderá de lo complicado que es la instalación de un software de código abierto en una empresa.

 

¿Pueden ArcGIS y QGIS coexistir en una empresa?

Por supuesto que sí. QGIS y ArcGIS comparten los mismos formatos de archivo espaciales ya que éstos archivos están gobernados por la OGC. Con la implementación de QGIS para todos los usuarios, la carga de trabajo para el análisis espacial aumentará y todas las licencias de ArcGIS también serán utilizadas. Los departamentos de CAD/GIS serán siempre necesarios y sus responsabilidades se incrementarán a la gestión de datos espaciales así como a la estandarización de los productos SIG.

Hay un futuro brillante en SIG con QGIS. Descarga e instala QGIS en este enlace: www.qgis.org

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 3, 2013 and filed under GIS.