Requerimientos de la caracterización del impacto ambiental sobre el componente hidrogeológico

 

En el marco de los procesos de Evaluación Ambiental en Perú, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son entendidos como documentos que permiten anticipar los efectos ocasionados en las distintas etapas de funcionamiento para un proyecto de inversión y definir las medidas necesarias para contener el deterioro que puedan ocasionar al ambiente. El contenido general de estos se define en la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental emitida por el (Congreso de la República de Perú, 2001) en el artículo 10 y consecuentemente en sus Anexos III y IV aclarando que los EIA Semidetallados (EIA sd) y los EIA Detallados (EIA d) deben contener:

 

1. Resumen Ejecutivo.

2. Descripción del Proyecto.

3. Línea Base.

4. Plan de Participación Ciudadana.

5. Caracterización del Impacto Ambiental.

6. Estrategia de Manejo Ambiental.

 

La norma mencionada, fue reglamentada posteriormente a partir de la expedición del Decreto Supremo 019-2009-MINAM (Ministerio de Ambiente - Perú, 2009) y en el artículo 49 establece que además de lo anteriormente señalado “… el contenido específico del EIA será determinado en las normas que emitan las autoridades sectorial, regional o local correspondientes, en función de la magnitud, complejidad y otras características peculiares de los proyectos de inversión a su cargo…”. Este hecho, otorgó procedencia jurídica a la Resolución Jefatural 250 emitida por la (Autoridad Nacional del Agua - Perú, 2013) mediante la que se aprueban los Términos de Referencia Comunes del Contenido Hídrico para la Elaboración de Estudios Ambientales.

Esta última norma recupera la misma estructura definida por la Ley 27446 de 2001 para los EIA y, por lo tanto, el numeral 5 de su anexo establece los lineamientos y condiciones que serán discutidos a lo largo del presente texto, al ser estos los relacionados con la Caracterización del Impacto Ambiental. La estructura de la sección mencionada, puede entenderse como una iniciativa por el cuidado de la cantidad, la calidad y la oportunidad del Recurso Hídrico bien sea superficial o subterráneo, siendo este último sobre el que se enfatizará a lo largo del texto.

 

Caracterización del Impacto Ambiental

Sobre la caracterización del impacto ambiental, cabe aclarar que es una acción orientada a anticipar los posibles efectos negativos generados sobre cada uno de los componentes ambientales en las distintas etapas del proyecto de inversión que corresponden a la planificación, la construcción, la operación y el abandono o cierre a corto, mediano o largo plazo. Sus resultados permiten definir los impactos que deberán ser priorizados y orienta las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación que serán implementadas con el ánimo de manejar los efectos negativos que generan. 

Los resultados de esta etapa se consolidan a partir de metodologías de cuantificación que tienen como propósito homogeneizar los criterios con los que se evalúan los efectos particulares de cada componente y que, para el caso peruano, la norma define como: carácter positivo, negativo o neutro; grado de perturbación al ambiente; importancia ambiental; riesgo de ocurrencia; extensión; duración y reversibilidad. 

Para emitir los valores de calificación de los impactos, es necesario apoyarse en los resultados de estudios predictivos que permitan un nivel de certeza sobre los posibles efectos que generen los proyectos de inversión y, es por ello que, los modelos numéricos se convierten en herramientas útiles a la hora de asesorar las caracterizaciones del impacto ambiental, dado que permiten emitir conceptos técnicos con base en representaciones de la realidad sobre las que se tiene un nivel de confiabilidad definido. Por esto, los modelos son calificados como pertinentes por la misma R.J. 250-2013-ANA., pues permiten la discusión de distintos profesionales competentes en la evaluación de cada componente, dadas unas condiciones simuladas y se convierten en un instrumento de base para la toma de decisiones en el marco del proceso de planificación que comprende la evaluación ambiental.

 

Impactos sobre la Cantidad del Agua Subterránea

El primer aspecto en torno al recurso hídrico hidrogeológico sobre el que se realizaría la caracterización del impacto corresponde a la cantidad, entendida como el balance entre la oferta y la demanda de agua que provee la sección del sistema hidrogeológico comprendida en el área de influencia del proyecto. Estas variables pueden ser representadas a través de modelos de flujo que arrojan datos pertinentes para analizar la reserva de agua, los niveles de las tablas de agua, las líneas equipotenciales, la direcciones de flujo, entre otros, por lo que la utilidad de estos modelos está asociada con la simulación de efectos sobre estos fenómenos. Así, los escenarios de simulación que permitirían predecir impactos directos sobre la cantidad del recurso hídrogeológico podrían estar relacionados con un crecimiento en la tasa de explotación del recurso, debido al aumento de los caudales de bombeo causados por incrementos en el tiempo, la potencia o el número de puntos de extracción.

La cantidad del recurso hídrico subterráneo tiene estrecha relación también con las tasas de renovación provistas por el ciclo hidrológico, ocasionando que la cantidad del recurso pueda afectarse indirectamente cuando se alteran variables como la recarga del acuífero. Esta situación puede presentarse al haber cambios de cobertura en la superficie del terreno, lo que alteraría variables como la escorrentía, la infiltración o la evapotranspiración que constituyen condiciones de borde en el modelo numérico de flujo. Por esta razón, los proyectos que impliquen la construcción de obras de infraestructura como carreteras, la urbanización, o el establecimiento de producciones agrícolas industrializadas pueden generar impactos indirectos sobre la cantidad del agua subterránea. Asimismo, resultan ser impactos indirectos la pérdida de caudal aportado del agua subterránea a fuentes superficiales, por lo que este tipo de fenómenos debieran ser contemplados dentro del EIA.

 

Impactos Sobre la Calidad del Agua Subterránea

La calidad del recurso hídrogeológico por su parte, puede asociarse con la composición química del agua. Debido a esto, este tipo de procesos requiere de modelos numéricos de transporte y reacción química en el agua, cuya complejidad puede hacerlos más efectivos, siempre y cuando se cuente con una buena disponibilidad de datos para representar el tipo de reacciones que se contemplan en el modelo. 

Para tal fin:

  • Los modelos de transporte advectivo asumen que no hay reacciones en el agua y que las partículas de una sustancia se mueven únicamente debido al flujo de agua, por lo que con estos se modela el cambio de posición, mas no el cambio de concentración de una sustancia. 
  • Los modelos de dispersión hidrodinámica, por su parte, suponen que los cambios de concentración en el agua se deben a reacciones de disolución únicamente.
  • Los modelos de fases reactivas contemplan reacciones de disolución, adsorción en superficie, especiación, oxido-reducción, intercambio iónico, disolución de gases, entre otras. 

La elección de un tipo de modelo depende de la complejidad del estudio y para ello debiera tenerse en cuenta la categoría definida por la autoridad ambiental, pues, en el caso peruano, los EIA detallados y semidetallados dependen del grado de impacto al ambiente y, por lo tanto, sería de esperar que proyectos para los que se prevea un grado de afectación alto empleen modelos más complejos para valorar sus impactos.

Con esta referencia pueden ser abordados los impactos directos a la calidad del agua subterránea, siendo estos un conjunto de situaciones que comprenden la liberación de sustancias en el sistema hidrogeológico, como en el caso de los rellenos sanitarios o la infiltración de sustancias debido al uso de insumos agrícolas como fertilizantes, pesticidas, entre otros, que son actividades en las que se impacta directamente la calidad del agua aunque sea de manera involuntaria.

La R.J. 250-2013-ANA, presenta un caso de especial consideración que corresponde a la disposición final de agua residual tratada, a partir de la inyección de estas en el subsuelo. En este caso, el impacto ambiental que se generaría es tanto directo como voluntario y la potencial liberación de sustancias ameritaría la elaboración de modelos numéricos muy específicos que conduzcan a asesorar la toma de decisiones para prevenir efectos negativos derivados de esta actividad.

Como en el caso de la cantidad, la composición química del agua puede ser alterada también de forma indirecta y este tipo de impacto se genere principalmente por una modificación del entorno geoquímico del sistema hidrogeológico. Estas situaciones se presentan especialmente en explotaciones mineras y de hidrocarburos en los que se facilita la interacción de las rocas con la atmósfera, lo que ocasiona cambios de la composición del agua que derivan en el aumento de solubilidad de algunos minerales, liberando sustancias que pueden transportarse a través del flujo subterráneo cuyo origen está asociado con el proyecto aunque no concuerde con el tipo de sustancias que se usen o generen en las etapas del mismo.

 

Impactos sobre la Oportunidad de Uso del Agua Subterránea

Ahora cabe resaltar que lo efectos generados en el agua no solamente tienen implicaciones en el medio natural, sino que la afectación al agua subterránea puede implicar también un deterioro de las condiciones de vida para una población, pues esta tiene un papel altamente relevante como alimento y como materia prima. Esta dimensión es cubierta en la normatividad peruana mediante la figura de los Estándares de Calidad Ambiental del Agua (ECA) por lo que su cuidado está indicado especialmente en la R.J. 250-2013-ANA y para el presente documento se asociarán estos con el criterio de oportunidad del agua. 

En este tipo de impactos se contemplaría los efectos sociales que generarían las alteraciones en el recuro hídrico en cuanto a su calidad y cantidad, relacionados especialmente por la variabilidad espacial del impacto ambiental. Lo anterior indica que si bien un impacto ambiental asociado con la cantidad puede ser la disminución de la tabla de agua debido a las actividades de exploración para el proyecto de inversión, un impacto sobre la oportunidad del recurso hídrico sería la pérdida de explotabilidad del recurso por parte de los pobladores debido al descenso de los niveles de la tabla de agua y su magnitud aumentaría conforme aumente la cantidad de familias desabastecidas, hecho que estaría asociado con el área en la que se produzca esta disminución justificando la posibilidad de evidenciar este tipo de impactos mediante relaciones geográficas.

Recuperando el tema de los ECA, un impacto que implique la alteración de la calidad del recurso puede cambiar la composición química del agua, pero sus usos estarán determinados por los Límites Máximos Permisibles (LMP) por lo que una alteración de la calidad del agua que implique una superación del LMP o una modificación del ECA resulta de mayor magnitud y relevancia a comparación de sólo un impacto a la calidad del agua. De igual manera que en el caso anterior, este efecto cobrará mayor importancia cuando abarque más área poblada por habitantes beneficiados con el uso del agua al que corresponde el ECA anterior a la modificación. En todo caso, estas relaciones espaciales pueden ser evidenciadas gracias a la representación espacial de los datos arrojados en las simulaciones, que pueden ser intersectados con capas de información poblacional organizada gracias a un sistema de información geográfica.

Con las consideraciones anteriores, es posible consolidar un modelo de contenido para la Caracterización del Impacto Ambiental que ha de ser presentada como parte de los EIA, recuperando los requerimientos establecidos por la normatividad peruana. Se espera entonces contribuir con la efectividad de la norma, al puntualizar de una serie de aspectos que pueden ser incluidos dentro de los estudios y que en últimas recogen la intención de los instrumentos normativos sobre la protección de los recursos. En resumen, como resultado del presente texto se considera que el aparte “Caracterización del Impacto Ambiental” en un EIA podría contener:

1. Impacto sobre la Cantidad del Agua

      1.1. Impactos Directos

          1.1.1. Efecto sobre el nivel de la tabla de agua

          1.1.2. Efecto sobre la dirección del flujo

          1.1.3. Efecto sobre la reserva de agua

    1.2. Impactos Indirectos

          1.2.1. Efectos derivados de la alteración de las condiciones de borde

2. Impactos sobre la Calidad del Agua

          2.1. Impactos Directos

                 2.1.1. Impactos Directos Voluntarios

                         2.1.1.1. Impactos por vertimientos infiltrados desde en la superficie del terreno

                         2.1.1.2. Impactos por vertimientos inyectados al subsuelo

                  2.1.2. Impactos Directos Involuntarios

                         2.1.2.1. Impactos por liberación de sustancias en el flujo hidrogeológico

           2.2. Impactos Indirectos

                  2.2.1. Impactos por alteración del ambiente geoquímico del sistema hidrogeológico

3. Impactos sobre la Oportunidad de Uso del Agua

      3.1. Impactos derivados de la afectación a la cantidad

          3.1.1. Impactos asociados al acceso de las comunidades al agua

3.2. Impactos derivados de la afectación a la calidad

          3.2.1. Impactos asociados al cambio de categoría de uso según los ECA

          3.2.2. Impactos asociados a la superación de los LMP

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 4, 2013 and filed under Medio ambiente.