Satélite ENVISAT

El satélite ENVISAT fue construido por la Agencia Espacial Europea y fue lanzado el 1 de marzo de 2002 por la empresa francesa Arianespace en un cohete Ariane5. Tiene una órbita heliosincrónica de poco más de 100 min de periodo nominal que se repite cada 35 días.

 

 

Objetivo

 

 

Como su mismo nombre lo indica, es un satélite medioambiental encargado de la observación de la atmósfera, la superficie de la tierra, los océanos y las regiones polares. Se encarga de monitorear la evolución del medio ambiente y de los cambios climáticos del planeta.

 

 

Instrumentos

 

Imagen 1. Partes del satélite ENVISAT, lanzado por Arianespace en un cohete Ariane 5 desde Kourou, Guyana Francesa.

Imagen 1. Partes del satélite ENVISAT, lanzado por Arianespace en un cohete Ariane 5 desde Kourou, Guyana Francesa.

Los siguientes instrumentos, ayudaron a colocar el satélite en su órbita:

 

a. ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar)

 

Este instrumento potencia las imágenes y asegura la continuidad de estas. Tiene muy alta precisión de sub milímetros, esto significa que puede detectar los cambios que se producen en la superficie terrestre.

b. MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer)

Compuesto por 5 cámaras este instrumento es el encargado de escanear la superficie terrestre y está diseñado para hacerlo cada vez que las condiciones de luminosidad lo permitan.

Observan el color del océano, tanto como en océano abierto como en las zonas de la costa, para poder estimar las concentraciones de clorofila y sedimentos en suspensión.

c. AATSR (Advanced Along Track Scanning Radiometer)

Radiómetro que tiene como objetivo principal medir la temperatura de la superficie del mar. Tiene una precisión de 0.3 ºC para investigación del clima.

d. RA-2 (Radar Altimeter 2)

Determina, en menos de un nano segundo, el retraso de una eco de radar desde la Tierra. Se usa principalmente para detreminar la topografía del océano y de la tierra.

e. MWR (Microwave Radiometer)

Este radiómetro mide la concentración del vapor de agua en la atmosfera, ya que esta influye en la corrección para la señal del radar de altímetro.

f. GOMOS (Global Ozone Monitoring by Occultation of Stars)

Esta técnica es la primera vez que se usa en un instrumento espacial.

g. MIPAS (Michelson Interferometer Passive Atmospheric Sounding)

Espectrómetro que está encargado de graficar perfiles de presión, temperatura y gases de traza en la atmósfera.

h. SCIAMACHY (Scanning Imaging Absorption spectroMeter for Atmospheric CHartographY)

Observa la radiación emitida, transmitida, reflejada y retrodispersada por la atmósfera y la superficie terrestre. Su objetivo es medir la concentración de gases en la atmosfera que se recupera de la radiación solar y terrestre. La longitud de onda usada también permite determinar la presencia de aerosoles y nubes.

i. DORIS (Doppler Orbitography and Radio-Positioning Integrated by Satellite)

Este instrumento es utilizado para saber la posición exacta del satélite. Es un sistema de rastreo por microondas.

Opera en base a la medida de la frecuencia dopler de una señal de radio enviada desde la Tierra que llega al satélite.

j. LRR (Laser Retro-Reflector)

Este laser montado en dirección a la Tierra fue muy usado al inicio para asegurar que el satélite se posicione en su órbita. Actualmente se usa regularmente para verificar que el satélite siga en la órbita correcta.

 

 

 

Aplicaciones

 

Las tablas mostradas a continuación pertenecen a la información brindada de la aplicación de los instrumentos, en la página web oficial de la Agencia Espacial Europea (ESA). En estas se puede apreciar las múltiples aplicaciones que pueden tener los instrumentos equipados en el satélite ENVISAT.

Cada tabla es para cada elemento a observar: océano, atmósfera, tierra, y hielo.

Sinme.png
1.png

Referencias

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.