Tutorial de Análisis de un Modelo Digital de Elevaciones (DEM) aplicado a la Agricultura de Precisión con QGIS

Tutorial_AP4.png

Los Modelos Digitales de Elevación son de suma importancia para identificar las propiedades del terreno. El análisis de las propiedades del terreno puede ser benéfico para la agricultura porque diversas propiedades del suelo y del cultivo dependen de ellas; por ejemplo: la cantidad de agua en el suelo, el potencial de erosión, los caminos preferentes del agua y la cantidad de radiación que recibe el terreno. El entendimiento de dichas propiedades conlleva a una mejor toma de decisiones, ya que las modificaciones que se hagan al área agrícola pueden tener como base una correcta percepción del movimiento de fertilizantes, agua y la mejor forma de introducir maquinaria al terreno. 

En este tutorial se muestra cómo analizar un Modelo Digital de Elevación, descargado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México con una resolución de 5x5 m. El análisis se hace en QGIS y se utilizan las herramientas de pendiente, curvas de nivel y mapa de sombras. 
 

Tutorial

 

Datos de Entrada

Descargue los datos de entrada de este enlace.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on January 2, 2018 .