10 consejos para hacer tu propia consultora ambiental

Y entonces.. cuando replanteabas tu vida, cuando querías dejar que tus metas y sueños de niño no se diluyeran con el devenir de lo normal y cotidiano de una economía emergente, una sociedad con pocos valores y una representación política deplorable en temas ambientales...

Entonces, y en ese entonces; quieres hacer un cambio en lo que haces. No más ser un profesional especialista en estudios ambientales, no más preparar licitaciones, no más levantar observaciones. No más amanecerte por 3 meses para presentar un EIA y recibir solo una carta con "Muy Bien Hecho".

Entonces quieres ser el jefe de tu destino, el escritor de las páginas en blanco del libro que forma tu línea de carrera como profesional ambiental. Quieres, y crees que puedes hacerlo todo, con tal, eres joven y el mundo es tuyo!.
Sinceramente, tienes mas ímpetu que Hanibal (El cápitan de Cártago, no el protagonista del Silencio de los Inocentes), y está muy bien, pero de esto no se trata este artículo.

En fin.. quieres hacer una consultora ambiental. Y este artículo si te puede ayudar para hacer tu proyecto factible, o si no es factible... puedes saberlo en poco tiempo.

Para tener éxito en tu proyecto te damos estos consejos:

 

1. Presenta un proyecto original

Es decir, presenta una consultora con fortalezas y capacidades que se diferencie del resto de consultoras en el mercado. Esta ventaja competitiva puede ser por software, métodos e incluso personal utilizado en hacer las evaluaciones.


2. No quites clientes

Si se quiere preservar el medio ambiente, no se puede recurrir a faltas éticas. Muchos proyectos incluyen el supuesto que los clientes que manejaba un profesional en una consultora se "trasladarían" a la nueva consultora porque son sus "conocidos". Si bien esto pasa, no es ninguna virtud ya que lo mismo pasará con el tiempo con los trabajadores que manejas. Por eso es importante...


3. Que la gente te conozca por tus capacidades

Les puedes decir muchas cosas a los clientes. Les puedes contar de tu super-equipo, de la experiencia que tienes, de tus buenas relaciones, pero debes demostrar tus capacidades en la cancha. El cliente es bien selectivo y dependerá de cómo te desenvuelvas en los proyectos. Muchas veces no existen las segundas oportunidades.

 

4. Consigue un buen contador

No parece un hecho muy técnico, pero los manejos de impuestos (en nuestro caso con la SUNAT) puede ser crucial para el futuro de la empresa. En un semestre, con un mal manejo se puede cometer una serie de multas e incumplir una serie de normas. Un buen contador es aquel que hace que no te traigan notificaciones de la SUNAT.

 

5. En grupo o solo... no importa

Quizá le contaste de tu proyecto a tu tía que te quiere y ella te dijo "No sería mejor que te asocies...". Quizá ese consejo te lo dio porque te quiere muchísimo, pero no es muy objetivo. Un proyecto con varias cabezas tiene que generar concesos y los cambios de visión respecto del mercado/logística/promoción necesitan venir de un acuerdo. Proyectos en solitario son más "flexibles" mientras que proyectos grupales promueve el trabajo en equipo.

 

6. Reduce tus gastos generales

Si esperabas que tu consultora tenga desde el primer día una oficina, con recepcionista, pagina web, central de llamadas, máquina de café y se presente en todas los eventos... entonces vas a volar en gastos generales y si tus ventas son pocas, formarás parte de las estadísticas de empresas que duran 3 meses. El camino a la grandeza empieza por un sendero de polvo. Es un enfoque sostenible en el inicio de usar tu sala como oficina, el teléfono de tu casa como teléfono de la empresa, y tu cocina como cafetería.

 

7. Aprende del cliente

El cliente quiere soluciones, no enfoques humanitarios, tampoco enfoque de género, ni menos la preservación de los no-contactados. La pasión por lo que haces es una pasión por atender a las personas y cumplir con lo propuesto. Si cumples en el tiempo, entonces generas una buena percepción en el cliente y te alejaría del grupo de los "informales ambientales"

 

8. Habla la verdad, y la verdad te hará libre

Si evaluaste un impacto, tienes que mostrar el impacto. Si el impacto no le gusta al cliente, entonces puede dialogar, pero no ocultes ni maquilles nada. El futuro de las evaluaciones implica métodos más avanzados, pero también profesionales confiables. Si tu carrera contiene ciertos "episodios oscuros" en "evaluaciones forzadas", entonces no podrás tener un liderazgo en evaluaciones avanzadas.

 

9. Conoce las leyes laborales

También, si se quiere preservar medio ambiente se debe valorar a la persona y sus trabajo. Las personas que contrates deben tener: contratos y se debe respetar lo que dice el contrato. Temas como horarios, gratificaciones, vacaciones, salarios deben estar hablados y concertados desde el principio.

 

10. Haz lo que hagas, pero haz el cambio

Se ve a la gestión ambiental ahora como una cosa que "estorba a la inversión" y se dice que los especialistas ambientales no tienen los pies en la tierra. Esto puede ser parcialmente cierto, por todo el pasado reciente de las evaluaciones ambientales y conflictos sociales. El amor por la ciencia y el medio ambiente nos motiva a comprender cada aspecto del ambiente que nos rodea, y la relación entre ellos. Nunca pretenderemos comprender la totalidad de la naturaleza, pero será el esfuerzo duro, constante y anónimo el que nos permitirá hacer el cambio.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 21, 2016 and filed under Medio ambiente.