7 factores a considerar en la selección de tu Maestría en Recursos Hídricos

Si quieres llevar una postgrado en recursos hídricos ya sea maestría o doctorado, existen varias opciones tanto en universidades locales o extranjeras. Puedes pedir referencias a conocidos, pero quizás obtendrás una información parcial sobre los programas de maestría. Para tener una idea global de las ofertas de Maestría en Recursos Hídricos disponibles te recomendamos considerar los siguientes factores.

 

1. Maestría a tiempo completo o parcial ?

Algunos programas de maestría son a tiempo completo, mientras que otros son en las noches y fines de semana. Esta diferencia es fundamental, ya que representa la dedicación del alumno a la maestría. Definitivamente los programas a tiempo completo tiene una metodología más estructurada, y el estudiante proporciona dedicación completa a los cursos. En maestrías a tiempo parcial los alumnos tienen que llevar los cursos, estudiar y hacer las asignaciones en el tiempo libre que disponen de su trabajo.

 

2. Qué rama de los recursos hídricos quieres estudiar?

Los recursos hídricos son amplios y el estudiante tiene que tener una idea del área en la que se quiere especializar. Puedes especializarte en cualquiera de estas áreas:

  • Hidrología
  • Hidráulica
  • Hidrogeología 
  • Hidroquímica
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Abastecimiento de agua
  • Hidroinformática
  • etc.

 

3. Estructura de cursos

En una maestría la cantidad de cursos teóricos deben estar equilibrados con cursos prácticos. También revisar cuantos cursos son de ciencia y cuantos cursos son de gestión. Evaluar cuales son las herramientas / software que te enseña el programa. 

 

4. Cantidad de laboratorios

Algunos procesos y dinámicas del ciclo hídrico pueden ser evaluados mediante ensayos de laboratorio. Dependiendo de la especialización que quieras llevar, la maestría te proporcionará una serie de laboratorios aplicados. Analiza la cantidad de laboratorios ofrecidos y el tópico de ellos.

 

5. Visitas de campo

Ya que no espera que llueva en el salón de clases, o que el salón de clases se inunde, el estudio de los recursos hídricos requiere de visitas de campo. Evaluar cuantas visitas de campo contempla la maestría que quieres llevar, a que lugares son las visitas y que proyectos / fenómenos se estudiarán.

 

6. Trabajos publicados

Para conocer las fortalezas y capacidades de los alumnos que cursan una maestría es bueno revisar los trabajos publicados y los temas de las tesis. Es mejor aún si puedes acceder al contenido de tesis presentadas. El grado de especialización del programa se mide en la calidad del estudiantes, pero también en la rigurosidad de los trabajos de investigación realizados.

 

7. Financiamiento

Disponer de una beca o financiamiento es un gran soporte para llevar una maestría y para culminar la maestría. Podemos tomar a la beca como un compromiso del alumno para acabar la maestría en el tiempo requerido. Empezar una maestría sin tener el soporte económico necesario genera stress en el alumno y disminuye las probabilidades de terminar todo el programa.

 

Esperamos que los criterios mostrados te hayan servido para evaluar los distintos programa de maestría que tenías en consideración y que tengas una brillante especialización en los recursos hídricos.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 29, 2016 and filed under Maestría.