Cómo hacer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con solo Software Libre?

El estudio del medio ambiente, la compresión de los procesos del ciclo hídrico / atmosférico y la interacción con los ecosistemas acuáticos y terrestres necesitan de herramientas avanzadas de análisis. Se tiene que comprender como esta funcionando el medio ambiente y cual sería el impacto de nuestras acciones en escenarios futuros. Esto va más allá de un enfoque reglamentario a una constante búsqueda y evolución de códigos y modelos, donde los software libres tienen marcadas ventajas. 

Este artículo muestra los principales softwares libres utilizados para realizar distintas partes de un EIA. También se discute acerca de los paradigmas para la implementación masiva del software libre en los estudios de impacto ambiental (EIA).

 

El software libre es bueno y reconocido

Algunas personas piensan que el software libre es malo, o que tiene limitaciones. Si estas personas son encargadas de evaluar el medio ambiente y comprender la compleja naturaleza, entonces la situación es crítica.

El software libre, es libre porque no cuesta, simplemente. Y no cuesta por muchas razones como:

  • Ha sido generado por instituciones como la EPA, ESA, USGS que no hacen negocio vendiendo software, por lo que distribuyen libremente.
  • Forma parte de un grupo de desarrolladores que hacen un proyecto colaborativo donde construyen un software y deciden que sea libre.
  • Es software generado para un proyecto de investigación y luego se distribuye.

No vemos, y estamos abiertos a escuchar de ustedes de algun software libre que sea malo. Y si lo hubiera, lo analizariamos y recomendaríamos otro software libre que lo supere.

 

Para el procesamiento de Texto, Datos

Para procesar los documentos puedes utilizar OpenOffice (https://www.libreoffice.org/) que es la versión libre de Microsoft Office donde los paquetes son similares a los programas conocidos:

  • Microsoft Word es LibreOffice Writer
  • Microsoft Excel es LibreOffice Calc
  • Microsoft Power Point es LibreOffice Impress

Para el análisis de datos correspondientes a largas series de tiempo recomendamos Python (www.python.org) a través del suite Anaconda (www.continuum.io/downloads). También el código R (www.r-project.org) es una buena opción que procesa tanto datos continuos como archivos espaciales.

 

Para el análisis de datos espaciales y generación de planos

Nuestra principal recomendación es QGIS (www.qgis.org). Este software ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y próximamente se va a lanzar la versión 3. QGIS permite el procesamiento, análisis y representación de datos vectoriales y rasters.

En QGIS se puede representar poblaciones, ecosistemas, cuerpos de agua, delimitar areas de influencia y delimitar zonas afectadas.

 

Para modelamiento de calidad de aire

Para modelar la descarga de emisores o chimeneas la opción es Aermod desarrollado por la EPA (https://www3.epa.gov/scram001/dispersion_prefrec.htm). Su funcionamiento es básicamente sencillo ya que es un cálculo en 2D. Para configuraciones mas complejas, y modelamiento 3D recomendamos OpenFoam (www.openfoam.org).

 

Para el modelamiento hidrológico

Para representar procesos de lluvia, escorrentía y avenidas a escala diaria recomendamos HECHMS (http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-hms/). Este software tiene una buena interfase gráfica y es sencillo de utilizar y modelar. El software te permite implementar una serie de modelos hidrológicos de lluvia, pérdida, escorrentía y enrutamiento.

SWAT (http://swat.tamu.edu) también es un software interesante ya que permite el modelamiento hidrologico y de calidad de agua superficial. También puede ser utilizado como un complemento de QGIS.

Para modelar la zona de mezcla de emisores se recomienda OpenFOAM (www.openfoam.org). Este software es para el modelamiento de fluidos, ya sea agua o aire, y pude modelar flujos laminares o turbulentos, miscibles o inmiscibles, compresibles o no compresibles.

 

Para modelar el flujo de aguas subterráneas

Nuestra principal opción y la que te tenemos más experiencia es MODFLOW (http://water.usgs.gov/ogw/modflow/) que es un software para modelar el flujo saturado y no saturado de aguas subterráneas en tres dimensiones en escala regional y local. MODFLOW permite la representación de distintos requerimientos al régimen de aguas subterráneas como pozos, recarga, evapotranspiración entre otros. 

El transporte de contaminantes es un acople al modelo de flujo de MODFLOW y se hace con el software MT3DMS.

 

Esperemos que la lista de software mostrado de una perspectiva del estado del software libre para el estudio del medio ambiente y del impacto ambiental. Nosotros siempre apostaremos por el evaluador ambiental critico e investigador, y ese evaluador utiliza software libre.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 29, 2016 and filed under Medio ambiente, Hidroinformática.