Determinación de Áreas de Proyectos Mineros con Imágenes Satelitales en QGIS

ExtensionProyectoMinero.PNG

Las condiciones de trabajo actuales requieren que dispongamos de una serie de información espacial en periodos cortos de tiempo. Incluso actividades de planificación de trabajo, o cotización de servicios requieren disponer de datos de distancias, áreas, proximidades, elevaciones medias, entre otros. Los datos pueden ser proporcionados por clientes, organismos, o por levantamiento de campo, pero quizá no estén al momento requerido. El uso de herramientas de geoproceso de imágenes satelitales disminuye el tiempo requerido para disponer de estos datos. Dado que QGIS es software libre y las imágenes Landsat, MODIS, Aster son gratuitas, este tipo de geoproceso es muy versátil, económico y amigable para cualquier usuario con conocimiento básico / intermedio de QGIS. 

Este tutorial trata de la determinación del polígono de área de un proyecto minero usando ciertas bandas de Landsat 8. El análisis espacial se hace en QGIS con el complemento de Procesos.

 

Porque la velocidad importa

Al principio quisimos hacer este tutorial con herramientas estandar de QGIS, pero luego cambiamos a la utilización del complemento de Procesos porque la velocidad de procesamiento importa.

Tradicionalmente, una herramienta de geoproceso requiere especificar un archivo de salida que puede ser vectorial o raster. Si el proceso requiere 6 a 9 pasos, se tendrá igual cantidad de archivos de salida en caso todo hubiera salido bien, si contamos con los errores y equivocaciones terminamos con una mayor cantidad de datos en nuestras computadoras. Este trámite de guardar resultados como archivos requiere tiempo, recursos y no es muy ordenado. Con el complemento de Procesos se puede utilizar archivos raster o vectoriales temporales que son añadidos automáticamente al panel de capas lo que disminuye sensiblemente el tiempo requerido de este procesos.

A nosotros nos gusta hacer tutoriales, y sabemos que nuestros tutoriales son más utilizados en función que duren menos. Esperamos disfruten este esfuerzo de brindarles alto procesamiento geoespacial en QGIS en bajo tiempo.

 

Tutorial

 

Archivos de entrada

Descargue los archivos requeridos para este tutorial de este enlace.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 4, 2017 and filed under GIS, TutorialQGIS.