Resolución de Conflictos Ambientales con Modelamiento Numérico y Apropiación Técnica - Caso Cajamarca

download.jpg

La preocupación por un mejor futuro sustentable y la búsqueda de bienestar a nuestras próximas generaciones hace que nos volvamos muy interesados en el impacto que puedan tener las cosas y los proyectos. Queremos un desarrollo no solo económico sino uno social, con preservación del medio ambiente y en cierta manera, la reglas de juego de la minería moderna han tenido un giro drástico en los últimos 20 años.

Hagamos un paralelo del impacto a la lógica dura de la matemáticas, y vamos al planteamiento que toda la actividad tiene impacto y que para mitigarlo debemos cuantificarlo. Entonces el discurso de impactos de las industrias debe ser cuantificado para poder hablar de sus potenciales peligros a la vida humana y el medio ambiente. Y cuando queremos hablar de impactos, entonces necesitamos hablar de evaluaciones basadas en herramientas avanzadas de análisis que son los modelos numéricos de agua, aire, ruido y otros aspectos de nuestro entorno físico.

Y es en ese sano discurso técnico de escenarios futuros, donde la ausencia y/o pobreza de nuestro sistema educativo sale a la luz. Tenemos muchos “profesionales” o digamos, muchas personas con un cartón, pero pocas capaces de entender el entorno físico, recopilar los datos necesarios para un modelo, conceptualizar el medio ambiente, simular los impactos y sacar conclusiones para asegurar un futuro sostenible. Podemos darnos cuenta de este triste escenario en la discusión de problemáticas ambientales cuando para argumentar algún problema ambiental requerimos de un “especialista”, que es aquella persona que domina algunos conceptos cuando el común de las personas no entiende ni pío, es aquel que garabatea algunos trazos de dos colores en la pared de nuestra ignorancia, cuando en realidad necesitamos a Van Gogh o Caravaggio para llegar al desarrollo sostenible.

Y nuestras democracias estarán destinadas al fracaso a causa de la corrupción? Y nuestra política ambiental estará destinada a fracasar por la ignorancia, y el estatus quo de ser pueblos con muchas aspiraciones y pocas herramientas intelectuales?

No queremos aburrirlos en este discurso un poco gris del futuro progresista de nuestros pueblos, sino más bien presentarles un caso de estudio donde se aplicaron herramientas avanzadas de evaluación y estrategias de apropiación de conceptos técnicos a todo nivel para la resolución de conflictos avanzados del agua.

 

Caso de estudio: Cajamarca

En base de los conflictos ambientales producto del Proyecto Conga y de ver el pobre discurso de “la mina te va a secar tu chacra” y de “nuestro proyecto no genera impacto” decidimos hacer un esfuerzo ciudadano en entender mejor este tema. En si nos competía el tema ya que estaban hablando de flujo base y de impacto a las aguas subterráneas, y como hidrogeólogos nos sentimos involucrados a hacer algo. A continuación mostramos un recuento en orden cronológico de las principales acciones para la resolución del conflicto de Cajamarca.

 

Artículos técnicos

Compramos una copia del EIA de Conga y realizamos modelos como temas de tesis para entender como funcionaban los recursos hídricos en esta área de interés. Publicamos algunos artículos en nuestro blog donde se expresa de manera precisa algunos temas que se ponían en discusión. Aquí los enlaces:

 

Cuánto aportan las lagunas del proyecto Conga al sistema de aguas subterráneas?

Enlace:

http://gidahatari.com/ih-es/cuanto-aportan-las-lagunas-del-proyecto-conga-al-sistema-de-aguas-subterraneas

 

¿Cuál es la reducción del flujo base por efecto de los tajos del Proyecto Conga?

Enlace:

http://gidahatari.com/ih-es/cual-es-la-reduccion-del-flujo-base-por-efecto-de-los-tajos-del-proyecto-conga

 

Del análisis de las visitas a los artículos vimos que las personas realmente interesadas eran pocas, teniendo mediana viralidad en las redes sociales. No recibimos un contacto directo con los actores de decisión para una explicación detallada de los conceptos expuestos.

 

Conferencias

Dado que el tema del conflicto ambiental no podía ser tratado efectivamente por web, entonces gracias al apoyo del Ing. Jose Ardito hicimos conferencias en universidades de Cajamarca donde explicamos dos cosas, en principio cómo funciona el ciclo hídrico subterráneo y el impacto de proyectos mineros a los cuerpos de aguas subterráneas.

HidrogeologiaMinera.png

 

Entrevista en la radio

Fuimos a los medios masivos como la radio para seguir compartiendo conceptos técnicos.

radiolabeta.jpg

 

Talleres de campo

Se realizó un taller de campo en hidrogeología. Cabe indicar que en Cajamarca es difícil hacer una visita a una cabecera de cuenca sin que la comunidad te quiera linchar. En nuestra opinión, no necesitamos permisos para ver como recarga un acuífero.

 

Entrevistas en la televisión

Agradecemos a Cajamarca por ser el único sitio donde hemos salido en la televisión local y es por eso que llevamos a Cajamarca en nuestro corazón.

 

Debate

El punto cúspide de toda esta problemática de los recursos hídricos fue la participación en un debate entre los actores, donde participamos como tercer actor. En este debate se explicaron varios puntos de vista, conceptos técnicos, y donde hubo algo importante: debate, la oportunidad de explicar, exponer, preguntar y argumentar.

debate_nacional_agua_y_mineria_detalle.jpg

 

Conclusiones

El fruto de este esfuerzo es la instalación de mesas de trabajo entre la minera y el pueblo de Cajamarca donde se exponen de manera directa los estudios realizados, se muestran los resultados de las evaluaciones y se plantean futuras acciones.

Esperamos que el diálogo formado entre ambas partes sea rico y provechoso para ambos y que pueda ser retransmitido a todos los niveles.

Actualmente estamos próximos a épocas electorales en Perú por lo que el uso/manejo/interpretación de temas ambientales será utilizado como estrategia de campaña. En base de tener un pueblo más capaz y preparado, tendremos menos impacto de discursos populistas y alarmistas y se podrán tratar temas más estrategicos y de planificación/gestión de recursos hídricos.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on July 10, 2018 .