Conceptos clave para convertirte en modelador numérico

La gestión de los recursos hídricos hoy en día requiere de una mayor comprensión de la naturaleza y una mejor evaluación de los impactos provenientes de los proyectos del hombre. Tenemos una preocupación centrada en la sostenibilidad en un marco de un planeta de recursos limitados con entornos cambiantes, y en cierto modo conocemos que los cambios actuales son resultados de acciones de pasado junto con ciclos de la naturaleza y los eventos no son aislados, sino que están ligados a lo largo del planeta.

Este nuevo enfoque en la comprensión de la naturaleza cambia la forma en que hemos aprendido materias como hidrología, hidrogeología, climatología, etc al introducir conceptos dinámicos e interacciones entre el ciclo atmosférico, superficial y subterráneo. Las acciones a tomar ya no se pueden basar en opiniones de expertos sino en simulaciones numéricas, los permisos de uso del agua tienen que sustentar numéricamente la sostenibilidad de uso, y el diseño en ingeniería tiene que incorporar más variables para dar lograr rigurosidad en los factores de seguridad.

 

Los nuevos modeladores y la sociedad de mercado

La nueva etapa de la evaluación y gestión de recursos hídricos depende del uso de modelos numéricos y el futuro sostenible de la humanidad requiere de un mayor número de modeladores. Comparando un axioma del mercado del capital: "la competencia mejora la calidad del producto", el paralelo de esta frase al modelamiento sería: "la cantidad de modeladores mejora la calidad de los modelos". No solo por una mayor practicidad y menor costo para realizar simulaciones numéricas, sino porque naturalmente al tener un mayor número de profesiones/modelos se establecen criterios de calidad, mejores prácticas, gremios y una mayor experiencia que mejora uno de los prejuicios actuales del modelo que es "garbaje in - garbaje out" (basura que entra - basura que sale).

Pero este nuevo grupo de profesionales que se genera tendrá una particularidad, que es la búsqueda, implementación y mejora de herramientas informáticas, donde curiosamente son los profesionales jóvenes los que aportarán mas y tendrán importante autoridad sobre el curso de las evaluaciones basadas en modelos. En un concepto de sociedad, la nueva generación de modeladores será una democracia utópica porque se basa en el diálogo de hechos representado en la validación de simulaciones con datos observados. Dado que todos los modeladores son conocedores de la limitaciones de los modelos, no habrá un afán por ser protagonista principal (pero si por ser protagonista) de la toma de decisiones sino que ese afán será en hacer mejores simulaciones. Claro que el futuro de las simulaciones corre con software libre.

 

Los conceptos clave

Si te aburriste en la universidad porque no te enseñaban muchos métodos de cálculo, si te gustaban mucho las matemáticas, si en tu trabajo sientes que haces más coordinaciones que análisis te recomendamos leer estos conceptos clave para convertirte en modelador numérico.

Empieza cuanto antes

La etapa ideal para convertirte en modelador numérico es cuando estás en 6to ciclo de la universidad. Esto es por la cantidad de documentación y tutoriales que vas a tener que leer y ejecutar antes que puedas hacer proyectos más avanzados. Uno puede empezar a cualquier edad pero en cuanto más antes empieces mejor.

Entrénate duro y parejo

Un modelador no se crea de la noche a la mañana. Cualquier persona interesada tiene que leer, seguir tutoriales, y desarrollar casos de estudio por un mínimo de 2 horas por día, todos los días incluyendo domingos, feriados y días féstivos. Puede que tomes un curso o asistas a un seminario pero no es ningun reemplazo a la cantidad de horas que tienes que dedicar.  

El manual es tu amigo

La principal manera de aprender un software es leer el manual, o la documentación online. Y lo repetimos, sino has leido el manual, no podrás manejar un software. Lo bueno es que todos los softwares de modelamiento vienen con excelentes manuales, y también con ejercicios de aplicación. 
Softwares como MODFLOW tienen una serie de manuales, de acuerdo al paquete que quieras utilizar. Puedes priorizar revisando las aplicaciones que tu quieres realizar.

Pasión por entender los procesos físicos

 Los softwares de modelamiento son desarrollados por personas para ser utilizados por personas. Por lo cual, hay software complicado pero no existe software imposible. Los modelos numéricos son representaciones numéricas de procesos físicos del ciclo hídrico, entonces se puede comprender mucho del funcionamiento del modelo en base de comprender el proceso físico que trata de representar. Este enfoque es muy práctico para comprender y dominar un modelo nuevo y también para comparar versiones distintas de un modelo.

Genera memoria extendida

Cuando tu trabajo es el manejo, procesamiento y modelamiento de datos debes mejorar la manera que tienes de retener estos datos. En modelamiento debes aprender a capturar instántaneamente una serie de parámetros de procesamiento, datos de entrada y resultados en tu memoria para que la etapa de análisis sea óptima. Esta memoria extendida se desarrolla con la práctica en diversos modelos que realices.

A la tercera no es la vencida

La persistencia es muy importante para resolver los problemas numéricos y computacionales que se presentan. Errores en el software pueden demorar dias e incluso semanas en resolverse. Para resolver algunos errores es recomendable irse a su casa, comer, relajarse y volver a plantear una mejor solución.
En modelamiento numérico se cambia la frase de "a la tercera es la vencida" por la frase "a la 17va es la vencida."

Aprende inglés

Ya lo hemos dicho, la documentación de los softwares de modelamiento numérico está en inglés.

Haz que tus conceptos sean compartidos, genera comunidad

Mucho de tu entrenamiento de modelamiento será autodidacta, estarás solo frente a la computadora y la documentación. Pero ese no es motivo para limitar la interacción con otras personas del medio. Genera un grupo de estudio, haz charlas de los avances que estás teniendo, haz que tu conocimiento sea compartido, ya que una aceptación de los resultados depende que las personas vayan comprendiendo los alcances de tu estudio. 
Nosotros somos un grupo dedicado a generar comunidad en el uso de modelamiento numérico, siempre hemos compartido las últimas herramientas que dominamos y esto implica que nunca hemos sido recelosos de las herramientas que usamos, y nos gustaría que mayor número de profesionales tome una actitud en mejorar la compresión de los fenómenos físicos del ciclo hídrico y en el dominio de herramientas de evaluación.

Siempre sigue aprendiendo

La cantidad de desarrolladores, centros de investigación y diversidad de problemas relacionados al manejo del agua hace que las versiones de los softwares cambien mucho, y que nuevo software salga al mercado. 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 26, 2016 .