12 hábitos saludables para convertirte en modelador numérico de recursos hídricos

El futuro de la gestión de los recursos hídricos depende no solo de tener mejores datos, sino de contar con mejores herramientas para su evaluación. Los planes de gestión se deberán soportar en simulaciones numéricas sólidas que representen con confianza los escenarios futuros de explotación y disponibilidad del agua. Los permisos de uso de agua se deben basar en modelos que indiquen la sostenibilidad del uso y la afectación a usuarios contiguos y el medio ambiente.
En un panorama general, el uso de modelos numéricos será clave por lo que tenemos que plantear de donde vamos a sacar nuevas generaciones de modeladores numéricos de excelente calidad que afronten las futuras problemáticas en los recursos hídricos.
En el pasado, ante la ausencia de una formación en modelamiento numéricos, los modeladores se han "creado" en lugar de ser formados. Hubo mucho autodidactismo, entusiasmo, pero también informalidad y quizás esas sean razones para que el uso de modelos no se haya generalizado aún. Tampoco vemos que las universidades vayan a dar el gran salto necesario en cambiar currículas completas para formar especialistas en métodos numéricos de pregrado. 
A continuación mostramos una serie de consejos saludables para que personas interesadas puedan desarrollarse como modeladores numéricos:

1. Entrénate duro y parejo

Un modelador no se crea de la noche a la mañana. Cualquier persona interesada tiene que leer, seguir tutoriales, y desarrollar casos de estudio por un mínimo de 2 horas por día, todos los días incluyendo domingos, feriados y días féstivosd. Puede que tomes un curso o asistas a un seminario pero no es ningun reemplazo a la cantidad de horas que tienes que dedicar.  

2. La verdad esta en el manual

La principal manera de aprender un software es leer el manual, o la documentación online. Y lo repetimos, sino has leido el manual, no podrás manejar un software. Lo bueno es que todos los softwares de modelamiento vienen con excelentes manuales, y también con ejercicios de aplicación. 
Softwares como MODFLOW tienen una serie de manuales, de acuerdo al paquete que quieras utilizar. Puedes priorizar revisando las aplicaciones que tu quieres realizar.

3. Pasión por entender los procesos físicos

 Los softwares de modelamiento son desarrollados por personas para ser utilizados por personas. Por lo cual, hay software complicado pero no existe software imposible. Los modelos numéricos son representaciones numéricas de procesos físicos del ciclo hídrico, entonces se puede comprender mucho del funcionamiento del modelo en base de comprender el proceso físico que trata de representar. Este enfoque es muy práctico para comprender y dominar un modelo nuevo y también para comparar versiones distintas de un modelo.

4. Genera memoria extendida

Cuando tu trabajo es el manejo, procesamiento y modelamiento de datos debes mejorar la manera que tienes de retener estos datos. En modelamiento debes aprender a capturar instántaneamente una serie de parámetros de procesamiento, datos de entrada y resultados en tu memoria para que la etapa de análisis sea óptima. Esta memoria extendida se desarrolla con la práctica en diversos modelos que realices.

5. Tus primeros modelos serán basura

Es cierto, tus primeros modelos serán una muestra de la pobreza de manejo de software, de la falta de capacidad en la conceptualización del modelo, y de errores en el procesamiento de los datos. No podemos evitar que los consultores presenten y sustenten lo primero que les sale en la pantalla, pero si podemos sugerir que hagan modelos de ensayo, compartan sus resultados y verifiquen sus predicciones antes de plasmar resultados del modelo en un plan de gestión del agua.

6. A la tercera no es la vencida

La persistencia es muy importante para resolver los problemas numéricos y computacionales que se presentan. Errores en el software pueden demorar dias e incluso semanas en resolverse. Para resolver algunos errores es recomendable irse a su casa, comer, relajarse y volver a plantear una mejor solución.
En modelamiento numérico se cambia la frase de "a la tercera es la vencida" por la frase "a la 17va es la vencida."

7. Aprende inglés

Ya lo hemos dicho, la documentación de los softwares de modelamiento numérico está en inglés.

8. Haz que tus conceptos sean compartidos, genera comunidad

Mucho de tu entrenamiento de modelamiento será autodidacta, estarás solo frente a la computadora y la documentación. Pero ese no es motivo para limitar la interacción con otras personas del medio. Genera un grupo de estudio, haz charlas de los avances que estás teniendo, haz que tu conocimiento sea compartido, ya que una aceptación de los resultados depende que las personas vayan comprendiendo los alcances de tu estudio. 
Nosotros somos un grupo dedicado a generar comunidad en el uso de modelamiento numérico, siempre hemos compartido las últimas herramientas que dominamos y esto implica que nunca hemos sido recelosos de las herramientas que usamos, y nos gustaría que mayor número de profesionales tome una actitud en mejorar la compresión de los fenómenos físicos del ciclo hídrico y en el dominio de herramientas de evaluación.

9. Mientras más temprano empieces mejor

No hay edad máxima para empezar a aprender modelamiento, pero curiosamente tampoco hay edad mínima. Se puede aprender software desde los primeros semestres de la universidad y nosotros recomendamos que los estudiantes lo hagan.
Ser modelador es una mezcla entre tener el conocimiento teórico, aprender los software y ser diestro en el manejo de datos. Este es un camino largo, donde cada paso es pequeño pero la suma de pasos hace un largo trayecto. No es necesario comprender mucho para empezar a investigar en el software y probablemente tu universidad no te aporte muchos conceptos necesarios para que domines los softwares por lo que te queda formarte a ti mismo. 

10. Siempre sigue aprendiendo

La cantidad de desarrolladores, centros de investigación y diversidad de problemas relacionados al manejo del agua hace que las versiones de los softwares cambien mucho, y que nuevo software salga al mercado. 

11. El software comercial es un engaña-muchachos

La pasión por el software es la pasión por comprender la naturaleza con mejores herramientas, y también con mayores datos. El futuro modelador lee mucho antes de manejar un software, porque se centra en comprender como se puede conceptualizar un procesos o evaluar un impacto. El futuro modelador conciente y crítico no se deja atolondrar con una interfase en 3D, ni porque el software puede hacer animaciones; cosa que ambos software libre y comercial lo hacen. El software es más que una librería exclusiva, más que la compatibilidad de un software y otro y mucho más que una herramienta que te hace la vida fácil. 
Solo el hecho de haberse entrenado en la teoría te permitirá comprender las cualidades de un software, ya sea libre o comercial.

12. El modelo es una herramienta y tu debes dominar la herramienta

El modelo numérico esta hecho para que entiendas el sistema de agua superficiales, subterránea o medio ambiente de una manera responsable, en ningún caso el software tiene que pensar por tí o comprender las cosas por tí. El día que utilizemos los resultados de una calibración automática sin comprender la cantidad de incentidumbres asociadas, ese día no seremos más que unos títeres alegres, unos bufones que dan placer a un grupo de personas que no entienden nuestro trabajo y solo quieren escuchar "eso es bueno" o "eso es malo".

 

A todas las personas que hayan llegado hasta esta parte del artículo, le doy mis felicitaciones y les deseo todos los exitos en sus carrera de modeladores numéricos.

Saludos cordiales

Saul Montoya

Director de Gidahatari

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 26, 2016 .