3 Criterios para Determinar la Contaminación de Aguas Subterráneas

Debido a que los temas ambientales y de contaminación están relevantes y arraigados en la población y el Estado, se han propagado el número de denuncias ambientales y mesas de diálogo. Muchas de estas denuncias ambientales se sustentan en percepciones, u observaciones pero no en registros y otras evidencias. En un extremo del conflicto, el hecho que estés denunciado es similar al hecho de ser culpable.

Para disminuir y priorizar las denuncias en casos de contaminación de aguas subterráneas se proponen estos criterios. En los casos donde se cumplan estos criterios se pueden hacer estudios en mayor detalle y abrir un caso de delito ambiental por un fiscal o procurador público. Estos criterios también son útiles cuando se exponga el caso ante un juez que dictamine la responsabilidad de contaminación y pagos de remediación.

Para hacer más didáctico este artículo presentamos un caso de un depósito de relaves mineros para ilustrar nuestros criterios. En la medida de lo posible este artículo está dirigido para todo público con o sin formación en recursos hídricos.

 

Conceptos de fuente y punto de observación

Al hablar de contaminación de aguas subterráneas se tienen que establecer los conceptos de fuente, punto de observación y napa freática.

Fuente 

La fuente es el lugar de donde vendría la contaminación a las aguas subterráneas que puede ser un relleno sanitario, depósito de desmonte, depósito de relave, o filtración constante. Esta fuente tiene concentraciones de componentes químicos elevados cuyas filtraciones podrían afectar a los puntos de observaciones.

Punto de observación

Es el punto donde se presume está contaminado por las filtraciones de la fuente. Este punto de observación puede ser un manantial, un trayecto de río o una surgencia de agua. En una etapa inicial no se recomienda determinar áreas de impacto ya se se podría tener una mixtura de puntos contaminados y no contaminados que no generan un juicio claro por el especialista, fiscal o juez.

Napa freática

Es la parte superior del reservorio de aguas subterráneas. Esta napa puede ser hallada mediante perforaciones o calicatas. Los manantiales son sitios donde la napa intersecta la superficie.

 

Criterios

Para determinar a un punto como contaminado se tienen que cumplir todos los criterios mencionados a continuación. La lista de criterios se muestra a continuación:

 

1. La fuente solo puede contaminar a puntos "aguas abajo"

En flujo de aguas subterráneas, se dice punto "aguas abajo" a los puntos que tienen una menor elevación de la napa freática que otro punto. Las fuentes solo pueden contaminar a aquellos puntos que tengan una menor elevación de la napa freática por la Ley de Darcy que determina que el flujo gravitacional se realiza desde las zonas de mayor potencial hidráulico (mayor elevación de la napa) hacia puntos de menos potencial hidráulico (menor elevación de la napa).

En el gráfico, el punto B no puede ser afectado por las filtraciones de la fuente ya que tiene mayor elevación de la napa freática. El punto A sí está afectado porque la napa tiene elevación menor que la fuente. 

 

2. Las concentraciones del punto tienen que ser acordes con la fuente

Para esto hay que analizar cuáles componentes químicos puede estar descargando la fuente. Si es un relave minero puede descargar sulfatos, carbonatos y metales; si fuera un relleno sanitario puede descargar nutrientes y metales. 

Cuando se tome las muestras químicas en el Punto A, también se deben tomar en la fuente los mismos componentes en la misma fecha. 

Si hay concordancia, el Punto A tendrá altos valores de los componentes que son altos en la fuente. En caso que el Punto A tenga altos valores que componentes que no aparecen en la fuente, eso evidenciaría que son otras las fuentes que generarían contaminación y se desestimaría la denuncia.

 

3. Las concentraciones en un punto intermedio tiene que tener concentraciones intermedias

Cuando se hayan identificado los componentes químicos que están en abundancia en el punto y la fuente, se debe realizar un punto de observación intermedio donde los valores tienen que estar dentro del rango entre la concentración en la fuente y la concentración en el punto.

 

Conclusiones

La aplicación de estos criterios "destraba" las denuncias ambientales por contaminación de aguas subterráneas al ser prácticos de usar y marcan un plan de trabajo en la mayoría de casos. Es nuestro particular interés el determinar la causalidad y responsabilidad de la contaminación de las aguas subterráneas para poder gestionar planes efectivos de remediación, y también queremos optimizar los recursos y desestimar las denuncias que no tengan evidencia. 

El nuevo diálogo es un diálogo técnico en un contexto de participación y de reglamentación donde se generen importantes juicios de responsabilidad y de no responsabilidad, donde uno pueda ser inocente hasta que se haya demostrado tecnicamente lo contrario.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 22, 2017 and filed under Hidrogeología, Medio ambiente.