7 claves para la restructuración de la gestión ambiental

Screen Shot 2015-09-27 at 12.37.53 PM.jpg

Toda nuestra gestión ambiental en una fase adolescente y medianamente madura no tiene más de 20 años. Paso de ser un tema de discusión a tener un rol protagónico en nuestros proyectos, políticas y conflictos. El sistema en si fue estructurándose y tomado fuerza poco a poco, con un consiguiente desorden, burocratización, falta de autoridad y politización de la gestión ambiental.

Tuvimos la oportunidad de hacer un sistema claro, ameno, amigable con el usuario pero terminamos con una estructura gigante, con sinfín de permisos, engorroso y no falto de corrupción. Y como lo determinan los fundamentos del estado, el sistema tiene que funcionar para el pueblo, las inversiones y la sostenibilidad de nuestras próximas generaciones; por eso tiene que cambiar.

A continuación los principales factores para la estructuración de las políticas públicas ambientales:

 

1. Considerar la evaluaciones ambientales como una ciencia exacta

Así como nadie discute que uno más uno es dos. Así como no le discutes a tu doctor el diagnóstico de tu enfermedad, tampoco las evaluaciones ambientales deben ser cuestionadas. Para quitar el enfoque subjetivo a las evaluaciones, estas deben ser deterministicas, con herramientas avanzadas de análisis. Los modelos de evaluación ambiental tienen que ser calibrados con observaciones de campo y las simulaciones deben ser tratadas con distintos escenarios y análisis de incertidumbres. Llegaremos a un punto donde las conflictos y diálogos sean sobre como fueron simulados los escenarios.

 

2. La abolición de los Estándares de Calidad Ambiental

Rompamos el paradigma de vivir en equilibrio con el medio ambiente. Por que el medio ambiente no quiere vivir en equilibrio con nosotros!

Tomemos el hecho que somos el producto de una evolución (como lo plantea Darwin) donde la supervivencia de una especie correspondía a la adaptación de un medio adverso con condiciones desfavorables como toxinas, agua no potable, enfermedades, infecciones, etc.

Pretender comprender y evaluar la interacción del medio ambiente y nuestro impacto en una simple tabla de parámetros químicos es una exageración de la fé y de la falta de comprensión de los fundamentos de la vida.

 

3. El especialista ambiental es un especialista del medio físico

En la reforma ambiental (nuevo término planteado por nosotros), la clasificación de especialista ambiental será evaluada y otorgada por un consejo técnico. Tanto evaluadores y reguladores no medirán sus capacidad en función de años de experiencia sino en función de publicaciones cientificas ( "papers") sobre un tema específico.  Se considerará especialista en cierta área a la persona que tenga más de 3 publicaciones reconocidas y solo será sobre el área de su investigación. Es decir un hidrólogo con 3 publicaciones en calidad del agua no podrá ejercer en remediación de hidrocarburos, por más similares que parezcan.

Todo especialista ambiental debe dominar el inglés ya que es el idioma oficial de las publicaciones científicas. El término de "experto ambiental" es abolido, porque nadie pretende tener la verdad sobre como funciona el medio ambiente.

 

4. Desligar los sistemas integrados de gestión de la gestión ambiental

En nuestro contexto, una evaluación ambiental tiene que ser realizada por un evaluador certificado, con un instrumento certificado, con muestras analizadas en un laboratorio certificado, con modelos hechos con software certificado y sin eso, tu evaluación no sirve. Teniéndose el extremo de personas que se certifican para usar un ph-metro.

Ver esta sopa de burocracia nos hace plantear estas preguntas:

  • Cuanto cuesta toda esta parafernalia ambiental?
  • Estamos fijándonos más en la forma que en el fondo?
  • Estamos haciendo evaluación ambiental o solo llenando una lista de requisitos?

Puedo pensar que el Estado es lo plantea así, siendo una muestra más de su tiranía. Pero al ver que estos conceptos lo enseñan en las universidades e instituciones hace pensar en una suerte de "dogmas ambientales" con "robots ambientales" que los siguen.

Si vas a campo y ves los coloración naranja en el lecho de los ríos: Son metales pesados en el peripython. No tienes siquiera que haber tomado una muestra.

Si ves sedimentos turquesas en el pie de un botadero minero, son afloraciones de Sulfato de Cobre. Fin de la evaluación: el botadero presenta drenaje ácido.

 

5. No se debe reglamentar aquello que no se comprende

Por más que sea nuestra preocupación sobre ciertos temas, no se debe reglamentar aquello que no se comprende y que no se han discutido las herramientas de evaluación por los reguladores y sociedad civil. Reglamentar todo como lo hemos venido haciendo, lamentablemente implica más burocracia, más permisos, más consultores y un perjuicio al usuario.

Algunos temas ambientales que están dentro de la "zona oscura" de nuestro conocimiento pero que tienen alguna reglamentación son:

  • Caudal ecológico
  • Servicios ecosistémicos
  • Impacto del cambio climático
  • Cierre de minas

 

6. El regulador ambiental como funcionario del Estado y no "freelance"

Algo que ocurre en nuestro medio, es que los reguladores ambientales y de recursos hídricos hacen consultorías privadas. Esto crea un vicio, similar al tener a un juez que te puede pasar una tarjeta para "ayudarte" con tu defensa.

En palabras más duras esto es corrupción, en palabras más blandas es lo común. La reforma ambiental implica tener funcionarios de carrera con trayectoria sin aspectos que puedan deteriorar la objetividad de su evaluaciones.

 

7. La carrera de ingeniería ambiental debe tener 50% de manejo de software

Las universidades plantean solo un curso de modelamiento ambiental, donde se pretende abarcar aire, agua, suelo, ecosistema con resultados bien pobres.

El software debe ser visto como la herramienta de evaluación por excelencia, y para especializarte en software debes empezar joven. Las universidades deberán cambiar toda su curricula a una donde enseñen medio físico (50%) y software de modelamiento (50%).

 

Las verdades son buenas, pero no son lo que quiere escuchar la gente. Hemos planteado lo escrito con justas razones y la mejor de nuestras intenciones para lograr un cambio en un mundo que cambia.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 27, 2015 and filed under Medio ambiente.