Cómo monitorear un manantial y con cuál ECA comparar su calidad?

Los manantiales son puntos de descarga de aguas subterráneas localizados en las partes bajas de un valle o en zonas donde las configuración hidrogeológica permite un flujo ascendente y el agua subterránea puede salir al sistema de aguas superficiales. La evaluación y preservación de los manantiales requiere de un correcto monitoreo tanto en términos de calidad como de flujo. Este artículo muestra los principales criterios para la configuración de una red de monitoreo de manantiales que permita comprender su interacción con el ciclo hídrico y el entorno geológico y pueda representar el impacto de contaminación y del cambio climático.

 

Como se deben escoger los puntos de monitoreo

En primer lugar, un manantial se define como la descarga de aguas subterráneas. Por lo que cualquier flujo que descargue aguas subterráneas tendría que ser manantial. Existen algunos puntos cuyos flujos son muy bajos y algunas personas les llaman "filtraciones", pero en realidad son manantiales.

Los manantiales solo se muestrean en la época seca, que es en la época de ausencia de lluvias ya que se quiere tener solo flujo de agua subterránea sin aportes del agua de escorrentía superficial.

 

Que parámetros muestrear?

Para tener una correcta caracterización del manantial que represente la dinámica del agua subterránea y la interacción con el medio físico y atmosférico se debe monitorear los siguientes parámetros

Flujo del Manantial: 

El flujo se debe muestrear en una sección uniforme del manantial cada mes de la época seca que para los Andes de Perú es de Mayo a Octubre. El flujo se puede medir con jarra/cronómetro, correntómetro, regla graduada o método del balón.

Parámetros de Campo:

Medir los siguientes parámetros de campo cada mes en la época seca:

  • pH
  • ORP (Potencial Oxido Reducción)
  • Conductividad Eléctrica
  • TDS
  • Temp

Análisis de Laboratorio:

Se tiene que tomar una muestra de componentes principales al principio y al final de la época seca. En base de presupuesto, por lo mínimo tomar una muestra de metales al año.

 

Con que Estándares de Calidad Ambiental se deben comparar?

Hubo una discusión acerca de clasificar a los manantiales son ecosistemas frágiles por lo cual se deben comparar en la legislación peruana con la categoría 4 de Preservación del Medio Ambiente, en lugar de la categoría 3 de Riego u otra categoría que haya sido clasificada la cuenca.

El hecho es: Los manantiales están asociados a los bofedales... es cierto. Por lo cual esta asociado a un ecosistema que es frágil.

Pero, ya que los manantiales son puntos de descarga hay ciertas cosas que considerar en base de su hidrogeología. En primer lugar son descargas de aguas subterráneas, donde el OD (Oxígeno Disuelto) provienen de las interacciones del ecosistema, y la configuración del manantial porque el agua subterránea no tiene OD.

Al ser zonas de descargas y estar en contacto con turberas, el nitrógeno total es elevado, pero ese nitrógeno viene del medio ambiente y no de las aguas subterráneas.

Entonces como evaluamos un manantial? La cosa es evaluar dos cosas, el agua que sale del manantial y el agua que salió del manantial. Es decir el agua subterránea que va a descargar en el manantial y la que se convirtió en agua superficial... y ambas tendrán características muy diferentes. 

Para monitorear la primera se puede instalar un minipiezómetro, y para la segunda se toma la muestra del agua del manantial.

En opinión del autor, no se hace mucho con cambiar de categoría 3 a categoría 4 o la que corresponda la categoría de protección del medio ambiente, sin saber de que estamos hablando y caeríamos en un vicio de mostrar el acero duro y frío de la legislación ambiental a cosas que no ameritan.

Conclusión, los manantiales deben ser categoría 3 o la categoría que esté clasificada la cuenca al ser monitoreadas en superficie. Si le quieren poner un minipiezometro, lo pueden monitorear y se compararía con categoria 3 excepto OD, BOD, DQO. Recordemos que los manantiales y bofedales son zonas de descarga y por ende, zonas donde ocurren procesos de secuestración con calidades del agua muy diferentes a las aguas de precipitación y escorrentía superficial. También recuerden que las concentraciones de todos los componentes del manantial aumentan hacia el fin de la época seca, o sea en Octubre para Perú, por lo que las comparaciones se tienen que realizar comparando el mismo mes de años diferentes.

 

No consideramos que poseemos alguna verdad al comprender los procesos físicos de la naturaleza. Si ustedes tienen comentarios, aportes o preguntas pueden hacerlo en la parte inferior de este artículo.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 2, 2016 and filed under Hidrogeología.