Cuán vigente es una universidad que no hace investigación?

ucv-alumnos.jpg

Luego de 6 años de dar distintas charlas en universidades públicas, privadas, en Perú y demás países he visto un poco la diversidad de tipos de universidades existentes. Podemos decir que los grados son homogéneos (bachiller, master, doctor), pero no así los métodos y las herramientas de estudio. Existe un universo de universidades y de estudiantes también, en este artículo hablaremos del vínculo entre universidad y la investigación.

 

Todas las universidades hacen investigación?

Pareciera que es deber de las universidades hacer investigación, pero no es así. La universidad puede decidir si hace investigación o no convirtiéndose en “universidad de ciencias aplicadas” o “politécnico” si se enfoca en lo técnico y por lo general no hace investigación y en “universidad” si abarca más áreas y por lo general hace investigación. Incluso existen centros de investigación, que son lugares donde solo se realizan doctorados o maestrías pero no se hacen estudios de pregrado.

 

El contexto actual de algunas universidades

Algunas universidades privadas han visto a la universidad como negocio, como un medio donde se pueda hacer lucro. En cualquier negocio, si queremos optimizar la ganancia, tenemos que aumentar las ventas y disminuir los costos, y es en la disminución de los costos donde la investigación se pondera como una partida no prioritaria en la economía de la universidad y se deja de lado. Entonces los estudiantes encuentran un ambiente de clases y pizarra, de conocimientos de libros y del profesor, de exámenes, presentaciones y asignaciones pero no llegan a una comprensión de las diversas áreas de su carrera y su aplicación en la vida práctica.

Algunas universidades públicas están en su contínua crisis de financiamiento, sus problemas con los estudiantes, la burocracia de sus procesos y la falta de meritocracia en los profesores. Al tener todos estos elementos, el estudiante va a “aprender si puede”, no existiendo una atmósfera de comprensión del conocimiento e intercambio de ideas.

 

Por qué una universidad debe hacer investigación?

Una universidad debe hacer investigación motivado básicamente por el bienestar del alumno. La investigación realizada en el contexto de la universidad está enfocada en resolver problemas de nuestra sociedad y es esa búsqueda de crear una mejor sociedad, la principal tarea de los profesionales; es por eso que la educación y la investigación tienen que estar coordinadas para que la experiencia de los estudiantes conlleve a la formación de mejores profesionales.

Las universidades que realizan investigación tienen profesores que realizan investigación. Es concepto que parece algo obvio es muy relevante en el desarrollo de clases. Al hacer investigación los cursos de carrera se enriquecen de conceptos y resultados de la investigación del profesor.

Los programas de investigación permiten dar un universo a los estudiantes y una mayor interacción con investigadores que los vinculan con materias puntuales, dándole mayor estímulo y oportunidades para la realización de estudio de postgrado.

La investigación es en sí la piedra fundamental de porque la universidad es universidad, si una universidad se queda en el esquema de profesor-alumno-aula-examen está creando un autómata profesional en lugar de un profesional de cambio.

Al hacer investigación la universidad debe tener más en cuenta la calidad de los profesionales que está formando y su legado que el costo invertido en investigación.

 

Cuánto se debe invertir en investigación

Gran pregunta, porque no hay parámetro para eso. Se puede decir que la universidad ha investigado porque “alguien publicó un paper” o que otra persona hizo una tesis. Para que una universidad sea llamada de investigación tiene que tener un ritmo contínuo de producción científica, debe tener laboratorios y docentes de investigación. Definitivamente esto es un interesante porcentaje del presupuesto de la universidad.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 11, 2018 and filed under Maestría.