Tutorial de Instalación de OTB para Procesamiento de Imágenes Satelitales en QGIS

descarga.png

Orfeo Toolbox (OTB) es una biblioteca de código abierto en C para el procesamiento de imágenes satelitales, distribuido bajo la licencia CeCILL-v2. Este software fue iniciado por el CNES (Agencia Espacial Francesa) en el marco del programa ORFEO para preparar, acompañar y promover el uso y la explotación de las imágenes derivadas de los satélites Pléiades. 
Orfeo Toolbox tiene como objetivo permitir el procesamiento avanzado de imágenes de gran tamaño incluso en computadoras portátiles de recursos limitados. Este software suministra un conjunto de herramientas listas para su uso para las tareas clásicas de teledetección, así como un totalmente integrado de software aplicativo llamado Monteverdi.

La instalación de OTB en QGIS para Windows se realiza de la siguiente manera:

1.png
  • Abrimos el instalador y aparecerá la ventana OSGeo4W Setup, seleccionamos Advanced Install, luego clic en Siguiente.
  • En la ventana OSGeo4W Setup – Choose Installation Type, seleccionamos Install from Internet,  luego clic en Siguiente.
3.png
  • En la ventana OSGeo4W Setup – Choose Installation Directory, seleccionamos All Users (RECOMMENDED), Create icon on Desktop y Add icon Start Menu  luego clic en Siguiente.
  • En la ventana OSGeo4W Setup – Select Local Package Directory, clic en Siguiente.
5.png
  • En la ventana OSGeo4W Setup – Select Connection Type, clic en Siguiente.
6.png
  • En la ventana OSGeo4W Setup – Choose Download Site (s), clic en Siguiente.
7.png
  • En la ventana OSGeo4W Setup – Select Packages, y en la pestaña Desktop - Default seleccionamos los siguientes paquetes mostrados en la imagen, en este caso ya se tiene la instalación de estos paquetes por ello nos aparece Reinstall

En la pestaña Libs - Default seleccionamos los siguientes paquetes mostrados en la imagen

Luego dar clic en Siguiente, y se instalaran los paquete seleccionados, luego dar clic en Finalizar.

  • Para comprobar la instalación del paquete OTB en QGIS, abrimos el programa QGIS 2.16.2. Y nos dirigimos a la pestaña Procesos y seleccionamos Caja de Herramientas
  • Verificamos la instalación del paquete OTB, la instalación solo incluye los paquetes mostrados en el recuadro azul.
  • En caso que el usuario presente problemas con las herramientas de clasificación de imágenes, descargar el "archivo adicional"  y copiar  las siguientes herramientas de la carpeta 5.0.0
  • Dirigirnos en la carpeta en donde se instaló OSGeo4W y en la ruta: C:\OSGeo4W64\apps\qgis\python\plugins\processing\algs\otb\description\5.0.0 , añadir los archivos copiados anteriormente.
  • Nuevamente abrir QGIS 2.16.2 y nos dirigimos a la pestaña Procesos y seleccionamos Caja de Herramientas y finalmente verificamos la instalación de OTB y sus paquetes. 

Descargue el archivo adicional aquí:

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 20, 2016 and filed under Tutorial, Imagen satelital.