Novedades de la nueva interfaz de QGIS 3.2 Bonn

PORTADA3.2.png

QGIS es un software libre que se actualiza constantemente. Cada versión tiene una serie de mejoras, nuevas herramientas así como solución a problemas registrados. Ahora la nueva versión de QGIS es QGIS 3.2 Bonn que tiene nuevas características que mejoran el uso de herramientas espaciales que se detallan en la siguientes líneas:

 

Herramientas de mapa

Las nuevas herramientas permiten identificar opciones adicionales como identificación de múltiples caracteristicas. También provee de herramientas para almacenar el estado expandido / colapsado de nodos en el mapa Temas donde se registra que capas, grupos y elementos de leyenda se expanden en el árbol de capas. Se añadió la herramienta "Zoom a selección" para nuevas vistas de mapa, asi como agregar zoom a la función relacionada en formularios. Ahora se permite elegir un método de simplificación para simplificar la herramienta de mapa, que incluye el algoritmo de simplificación “Visvalingam” más agradable desde el punto de vista cartográfico y ahora se se puede identificar Áreas cartesianas / longitudes / perímetros para un mejor análisis en los cáluclos de área o distancia.
 

Interfaz de usuario

La nueva interfaz de QGIS 3.2 posee un panel de capa con indicadores para capas de mapas filtrados, la visualización del árbol de capas en la ventana principal tiene un soporte para los indicadores que se muestran cuando se aplica un filtro a un capa vectorial. También permite realizar filtros de localización mediante una personalización de prefijos de las capas. Se puede aperturar vectores y ráster almacenados en HTTP (S), FTP o servicios en la nube. Ofrece una  calculadora rápida en la barra de búsqueda del localizador, permitiendo realizar expresiones simples. Ahora puedes tener accesos directos para alternar paneles a tráves de atajos.

Tambiene posee una búsqueda de marcadores en el localizador, permitiendo busqueda de marcadores espaciales con un nuevo filtro que se presenta con el prefijo de “b” y con tr (“Marcadores espaciales”) como nombre de visualización. Permite cerrar y revertir acciones del proyecto y tiene un indicador de cambios no guardados en la barra de título. También permite mover la capa o grupo a la parte superior del panel de capas. Ahora se puede copiar el contenido del panel de estadísticas al botón del portapapeles. Tiene páginas de configuración de búsqueda, opciones y propiedades del proyecto del localizador y brinda indicadores para capas y grupos integrados.

 

Simbología y Representacíon

Ofrece una nuevas paletas de colores para una mejor representación de capas. Tiene una herramienta de mapa mejorado Decoración con el soporte de expresiones de copyright. Ahora se puede ajustar el tamaño de la fuente de la barra de escala de la ventana principal y la familia se puede personalizar. También se puede realizar la personalización de la ruta y tamaño en SVG para la decoración de la flecha norte.


 

Gestión de datos

Se puede actualizar una vista materializada desde el navegador. Permite la actualización Z y M para edición fuera de línea. QGIS 3.2 ahora admite metadatos para proyectos QGIS que se pueden establecer en las propiedades del proyecto, resúmenes, detalles de contacto, enlaces, entre otros.

 

Formulario widgets

Ahora se puede diseñar múltiples columnas para el widget de relación de valores multiselect, esto permite un uso apropieado del espacio de pantalla horizontal. También permite el uso de una URL para formularios de atributos personalizados (archivo UI). QGIS 3.2 ahora introduce soporte de formularios de profundización (en cascada), donde se puede crear expresiones de "relación de valor" basado en el valor actual de otro campo.

 

Leyenda de capas

QGIS 3.2 ofreca herramienta para añadir un texto opcional encima de los símbolos para capas vectoriales y realizar "copiar" y "pegar" grupos o capas desde un proyecto de QGIS a otro. 

 

Composición de mapas 

En la composición de mapas ahora se puede añadir una fuente de tabla definida de datos para elementos de tabla de atributos. También, permite agregar metadatos del proyecto integrados en las exportaciones de diseños o cuando se guarda un diseño de impresión en los formatos SVG, PDF, etc. QGIS 3.2 posee un mejor formato para el texto de la barra de escala.

 

Procesamiento

El procesamiento de datos en QGIS 3.2 tiene algoritmo mejorados como 'Unirse por tabla de atributos'. Ahora se puede cargar un script de la plantilla aa tráves de comando de procesamiento. Tambien permite filtrar características para procesar modelos y ofrece un nuevo algoritmo llamado histograma zonal para agregar campos que representan recuentos de cada valor único de un ráster.Los algoritmos de procesamiento ahora están en C++ y esta nueva versión posee Port Union, Diferencia e Intersección.

QGIS 3.2 tiene algoritmos 'Project points (cartesian)' para proyectar puntos desde una capa de puntos de entrada por una distancia especificada y un rumbo (acimut). También ofrece valores de parámetros dinámicos para más algoritmos. Tiene nuevas herramientas como el buffer multi-anillo (distancia constante) y tambien nuevos algoritmos de "segmentación". Posee opciones para crear puntos en todas las partes del polígono y también tiene un algoritmo de rotación de funciones en ángulo fijo.

La nueva versión ofrece nuevas caracteriticas como la sinuosidad de línea en al herramienta "Agregar atributos de geometría". También permite importar fotos geoetiquetadas e intercambiar los valores de las coordendas X e Y mediante un algoritmos de valores de coordenadas de intercambio. Ofrece una opción de orden de clasificación para "Agregar campo incremental" y algoritmo para indicar de unidades de parámetros de distancia. Ahora el registro del algoritmo se puede guardar / borrar / copiar. Por otro lado, también se puede crear búferes en forma de cuña con ayuda del algoritmo de memoria tampón de cuña. También se puede crear búferes de ancho variable y reclasificar algoritmos de trama.

 

Proveedores

En QGIS 3.2 ahora se puede establecer automáticamente un estilo predeterminado para las capas de capas de ArcGIS Feature Server; es decir, que ahora el estilos de las capas serán las mismas que se a especificado en el servidor de ArcGIS. También se puede realizar consultas de Oracle más rápidas y tambiésn se puede restringir la lista de tablas para una conexión de base de datos Oracle a un esquema preestablecido. Ahora se brinda un soporte de lectura para geometrías curvas de Oracle.
 

Complementos

Dentro de la gama de complementos que posee QGIS 3.2, ahora se han incorporado los plugin para agregar historial de consultas en DB Manager y realizar la ejecución de DB Manager SQL en segundo plano.

 En el  siguiente video se muestra las principales características de la versión de QGIS 3.2


Tutorial

 

Instalador

Puede descargar la nueva versión QGIS 3.2 Bonn de este link: https://qgis.org/en/site/index.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 26, 2018 .