Tutorial de Cálculo de Raster de Distancias con QGIS y Procesos - Caso Hospitales Guadalajara

El análisis de distancias es una herramienta poderosa de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para representar la proximidad de un punto a un conjunto de ubicaciones. Este análisis permite ver distribución de distancias de manera espacial en formato de rasters / grillas y también genera estadísticas de las distancias por ubicación. QGIS tiene una serie de herramientas para la generación de rasters / grillas de distancias a través de sus herramientas propias y del complemento Procesos que importa las herramientas de SAGA y de GRASS.

Este tutorial muestra el análisis de distancias a hospitales en la ciudad de Guadalajara, Mexico. Los datos de ubicación de los hospitales fueron descargados del repositorio OpenStreetMap.

Existe una ventaja en el procesamiento de cálculo de rasters de distancias con Procesos que es el hecho de trabajar con rasters temporales. Los archivos temporales agilizan el procesamiento de datos ya que no se deben grabar archivos de salida luego de ejecutar cada tarea, sino que luego del análisis se deciden cuales son los archivos que se exportan a formatos rasters conocidos.

 

Video

 

Histograma

Este es el histograma de la distancia a un hospital en la Ciudad de Guadalajara. La mayoria de casas / pobladores en la ciudad está a una distancia entre 1 y 2 km de un hospital.

RasterdeDistanciasHist.png

 

Archivos de Entrada

Puede descargar los archivos de entrada para este tutorial de este enlace:

Distribución de Hospitales

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 31, 2017 and filed under GIS, TutorialQGIS.