Tutorial de descarga masiva de 16 años de imágenes Aster sin nubosidad con Python

La evaluación de los recursos hídricos y medio ambiente necesita del estudio de la distribución de cobertura y la dinámica del cambio de uso de suelo, además de la interacción del medio físico con el ecosistema. Para realizar estos estudios se tiene que disponer de una conjunto de imágenes satelitales por periodos largos de tiempo. Actualmente el registro disponible de imágenes satelitales llega a los 50 años y se convierte en una fuente valiosa de información por su fácil disponibilidad y por ser acceso libre, es decir, no cuestan.

Cuando se quieren descargar periodos muy prolongados o áreas muy grandes, el procedimiento web de descarga se vuelve tedioso, lento y poco versátil. El uso de lenguajes como Python permite configurar las descargas masivas de imágenes satelitales, con procesos recurrentes que pueden ir corriendo por horas hasta que se hayan descargado todas las imágenes. 

Este tutorial muestra la descarga del conjunto disponible de imágenes Aster para la región de Alajuela, Costa Rica. De un total de 735 imágenes, al aplicar un filtro de nubosidad menor al 40% e imágenes de día se tuvieron 92 imágenes con un tamaño en conjunto de 16 Gb.

 

Video

Parte 1 de 3

Parte 2 de 3

Parte 3 de 3

 

Archivos de Entrada

Descargue los archivos de entrada en este enlace.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 2, 2016 and filed under GIS, Imagen satelital, Tutorial.