Tutorial para Determinar el Caudal Ecológico con Python

Se define al caudal ecológico como el flujo de agua que se debe mantener en las fuentes naturales de agua para la protección o conservación de los ecosistemas involucrados, la estética del paisaje u otros aspectos de interés científico o cultural según el artículo 153 del reglamento de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos. 

Este tutorial muestra el procedimiento para el cálculo del caudal ecológico referencial para un periodo de registros de 20 años utilizando Python 3.

 

Cómo se calcula el Caudal Ecológico?

Según la Metodología Aprobada para Determinar Caudales Ecológicos mostrada en la Resolución Jefatural Nro. 154-2016-ANA el Caudal Ecológico es equivalente al caudal con persistencia del 95% en el punto de interés. Este caudal tiene que ser evaluado con datos de un registro de 20 años. A continuación mostramos el Artículo 6 donde se especifica el caudal ecológico referencial.

Screen Shot 2016-10-18 at 10.40.03 PM.png

 

Que es la Persistencia?

Buscamos este término en español e inglés. No tuvimos buenos resultados para encontrar una definición exacta. El Anexo 1 de la R.J. Nro 154-2016-ANA muestra una procedimiento y ciertos alcances de la persistencia. 

Sin embargo encontramos una definición más práctica en el "PLAN DE CONTINGENCIA DEL SECTOR HIDRÁULICO MAYOR ALTO LOCUMBA CLASE A" hecho por la Gerencia de Estudios y Proyecto del Gobierno Regional de Tacna para el Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna”. 

Link: http://www.pet.gob.pe/media/Transp/2016-PC-alto-locumba.pdf

De lo mostrado en el texto vemos que un 95% de persistencia corresponde a un percentil de 5%.

 

Video

 

Datos de Entrada

Descargue los datos de entrada en este enlace.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 18, 2016 and filed under Tutorial, Medio ambiente.