¿Cómo manejar el estrés psicológico de los hidrogeólogos / modeladores numéricos?

ModflowParaview_IsometricViewMODFLOWModel.png

A lo largo del tiempo, hemos visto el modelamiento numérico como una gran herramienta para la evaluación del régimen de flujo de agua subterránea y podríamos haber visto a los modeladores numéricos como profesionales de alto nivel con sólidas capacidades analíticas que pueden proporcionar todas las respuestas que necesitamos para demostrar que un proyecto es válido, sostenible o que la precisión de una simulación predictiva es adecuada. En una perspectiva amplia, podríamos haber sobrestimado el ejercicio de modelamiento numérico y, en ocasiones, deificado a los modeladores numéricos, pero seguro que no los hemos visto como seres humanos.

Todas las profesiones tienen sus factores de estrés, sin embargo como somos modeladores numéricos, solo podemos hablar de nuestro grupo, por seguro que las extrapolaciones a otras áreas son factibles. Podemos decir que todos los hidrogeólogos / modeladores numéricos han sufrido estrés a lo largo de su carrera profesional, o pueden estar lidiando con estrés de forma constante. Una de las principales motivaciones de escribir este artículo fue la cantidad de correos electrónicos que recibimos de personas que luchan con el modelamiento numérico, donde no tienen idea de lo que está sucediendo con el software y ciertamente no tienen a nadie a quien preguntar o preguntar de manera efectiva (pueden preguntarle a cualquiera, pero eso no significa que obtendrán una solución).

Tratando de evitar experiencias personales específicas, queremos entregar un artículo que muestre la dimensión de un problema que es común pero que no está bien abordado. En las redes sociales publicamos sobre nuestros logros pero nadie publica sobre sus fallas o sus fases estancadas en el modelado numérico.

Como manejar el estrés?

Hay ciertos factores que debemos considerar para manejar el estrés:

Manteniendo una dimensión real del modelamiento numérico

Algunas personas nos dicen que quieren modelar algo y solo tienen unas semanas para aprender el software y hacer una simulación, a esos correos les respondemos respetuosamente: ¿Crees en Dios, porque estás buscando un milagro?

El espíritu emprendedor está sobreestimado y lidiar con modelos numéricos sin un conocimiento teórico previo y un buen conocimiento del software es una receta perfecta para el fracaso y el estrés psicológico.

Se desconoce el tiempo que requiere un modelador para tener un nivel intermedio o experto en modelamiento numérico, pero seguramente implica cientos de horas leyendo la documentación, realizando tutoriales y analizando datos. No puede modelar todo lo que está relacionado con el flujo de agua subterránea, pero debe modelar algo que sea razonable con los datos y las capacidades disponibles; si encuentra este equilibrio, se verá la luz al final del túnel o la convergencia en el final de la simulación.

Mantener un proyecto "saludable"

La mayoría de los factores que causan estrés están relacionados con el proyecto del modelamiento numérico en sí. La mayoría de las veces, el proyecto tiene algunos problemas como:

  • Datos deficientes o datos de mala calidad

  • Plazos de tiempo cortos

  • Pocos recursos (aunque con software de código abierto eso no es gran cosa)

  • Amplios requisitos

  • Objetivos poco claros

  • Y otros basados ​​en la naturaleza humana.

Si pones todos estos ingredientes en una licuadora, obtendrás un jugo con sabor a fracaso que traerá una atmósfera de estrés para las personas involucradas en las simulaciones numéricas. Es cierto que no podemos controlar todos los factores relacionados con la investigación hidrogeológica, pero tener en cuenta esos estresores es un buen ejercicio para afrontar un proyecto caótico en buena forma psicológica.

Mejora tu entorno físico

El hardware depende del software y viceversa; tanto como gestionar un buen entorno físico es clave para un buen entorno psicológico. En su área de trabajo, debe buscar una buena configuración de computadora, con capacidades de procesamiento decentes, un área de monitor respetable (ni pequeña ni grande), una silla cómoda en un área tranquila. Algunas plantas y obras de arte podrían ayudar a mejorar la atmósfera. Creemos firmemente que no se puede lograr una buena calibración si el modelador trabaja junto a un teléfono que suena.

Manténgase bien hidratado y no abuse del café. Tener más de 7 horas de sueño, hacer ejercicio y comer sano también ayuda mucho a mantener el equilibrio.

Involucrar al cliente

El cliente pueden ser las partes interesadas, el director de tesis, su jefe, una empresa, una ciudad o la sociedad civil. Una educación escolar / universitaria normal no es suficiente para comprender el valor de la “apropiación de conceptos” y cuán clave es para la aceptación de los resultados del modelo numérico. Invertir tiempo en mapear al cliente y sus expectativas es un buen ejercicio para evitar el estrés de revisiones, quejas e incluso rechazos de las simulaciones numéricas.

Como no somos los dueños de la verdad y si ha experimentado estrés psicológico durante el modelamiento numérico, comparta su experiencia y perspectivas en el área de comentarios a continuación.

 

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

 

Posted on July 8, 2021 and filed under Hidrogeología.