Cuáles son las 5 áreas con mayor perspectiva en recursos hídricos y medio ambiente?

Las personas relacionadas al área de recursos hídricos y medio ambiente aspiran a mejores puestos, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, etc, por lo cual se especializan mediante cursos, diplomados, maestrías y doctorados. Existen muchos opciones dentro de la oferta local y foránea de capacitaciones en la evaluación del agua y el ecosistema.

Si estás interesado en especializarte en una área con proyección, este artículo te ayudará a encontrar las áreas de especialización con mayor perspectiva en la evaluación de los recursos hídricos y medio ambiente. 

 

Primero, cuales son las áreas con mayor perspectiva?

Son las áreas que ofrecen oportunidades al profesional. Oportunidades de ganar más, de generar una línea de carrera, de crecer profesionalmente, de tener estabilidad laboral y posibilidades de cambiar de empleo sin un mayor sacrificio de los beneficio obtenidos.

Una área con perspectiva no es una área con abundantes plazas laborales, es más, las áreas que mencionaremos tienen medianas/pocas empresas e instituciones relacionadas. Si embargo son áreas donde la cantidad de profesionales no es grande, y la relevancia es alta por lo que la especialización es una mayor ventaja competitiva.

 

Que áreas tienen pocas perspectivas en la evaluación de recursos hídrico y medio ambiente?

Que no tengan perspectivas no significa que no haya trabajo en estas áreas. Estas áreas con poca perspectiva incluso tienen mayores vacantes laborales; sin embargo, por la misma actividad están restringidas si te quieres dedicar a la evaluación de los recursos hídricos y la preservación del medio ambiente.

Las áreas que hemos encontrado con pocas perspectivas son:

Monitoreo ambiental

Es una labor que implica la toma de datos y el registro. Ofrece algunos desafíos en función a alguna nueva normativa y/o reglamento. Lo mas complicado de esta área es llegar al punto y tomar la muestra. Es una buena base para comprender ciertos fenómenos del ciclo hídrico y medio ambiente, pero considerémosla una actividad "de paso" si te quieres dedicar realizar evaluaciones.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

En función que el SIG sea solo utilizado para realizar mapas, esta área no será un terreno fecundo para una carrera profesional ya que el trabajo está limitado a la representación de datos, a la generación de mapas. El manejo de SIG es importante para cualquier evaluador, aprenderlo es esencial, pero aún hay que dar varios pasos adelante.

Sistemas Integrado de Gestión (SIG también)

Asociado a las certificaciones de calidad. No tiene mucho que ver con la evaluación del medio ambiente y recursos hídricos, ya que están relacionada con procedimientos, formatos, inducciones, entre otras cosas como evaluaciones médicas.

 

Entonces, cuáles son las áreas de mayor perspectiva entonces?

Si eres un amante de la preservación de los recursos hídricos, si te guías por valores y principios y entiendes que el contexto emergente de las evaluaciones puede cambiar. Si te gusta llegar a la verdad de las cosas y no quieres quedarte con visiones parciales y "opiniones de expertos", entonces te recomendamos especializarte en estas áreas:

Modelamiento numérico de aguas subterráneas

Relacionado con el estudio del regimen de flujo de aguas subterráneas y la calidad del agua. Se utiliza mucho en las evaluaciones de factibilidad de suministro, la evaluación de contaminación, la delimitación de areas de protección y otros requerimientos de evaluación del recurso hídrico subterráneo y su interacción con los cuerpo de agua superficiales.

Modelamiento numérico de aguas superficiales

Se usa para la evaluación del ciclo de agua superficial, para evaluar la disponibilidad hídrica de ríos y simular el impacto de obras de infraestructura y cambio climático. El modelamiento de aguas superficiales también esta involucrado en la determinación de zonas de inundación y la gestión de sistema de decisión y gestión del agua.

Tratamiento de aguas domesticas e industriales

Las próximas décadas presentarán mayores desafíos en la regulación, construcción y operación de plantas de aguas servidas de poblaciones e industrias. En una primera fase se construirán plantas de tratamiento tanto para ciudades como para pequeñas poblaciones, luego se regulará que cumplan de forma continua con la calidad de agua requerida, para luego regular el tratamiento de componentes particulares asociados a cada actividad.

Desarrollo de plataformas online para gestión de datos

El futuro es de la gestión de la información. Se realizarán plataformas para la almacenar datos, visualizar datos, administrar usuarios, e incluso para comunicar y seguir el desarrollo de planes de descontaminación. La cantidad de datos recolectados actualmente y las reglamentación vigente crea la necesidad de un soporte informático enorme para registrar, visualizar, cumplir y observar la gestión ambiental, por lo que la demanda de profesionales en tecnologías de la información será mayor.

Modelamiento ecosistémico

Actualmente se exigen Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para evaluar el impacto en el medio ambiente, pero en el futuro las evaluaciones se harán sobre modelos ecosistemicos donde se evaluen el comportamiento / impacto de los componentes químicos y sus especies sobre los ecosistemas tomando en cuenta aspectos físicos del ciclo hídrico como caudal, tirante, velocidad, turbulencia y temperatura.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 7, 2016 and filed under Maestría, Medio ambiente.