Introducción al Manejo de Rasters en Python 3 con Georasters - Tutorial

Intro.PNG

El manejo de rasters en entornos de SIG como QGIS y otros softwares es un proceso manual con una serie de herramientas como álgebra de mapas, georeferenciacion, plugins y demás comandos. Sin embargo el raster es en sí un arreglo matricial de columnas y filas con propiedades espaciales que le permiten estar espacialmente georeferenciado.

Cálculos avanzados como dinámica del cambio climático, cambio de cobertura, identificación de objetos, etc, requieren de un tratamiento superior de la información espacial proveida por un raster. Durante mucho tiempo se buscaron herramientas que permitiesen el manejo de rasters en Python, pero no habían librerías capaces de manejar el caracter dual del raster, es decir, la matriz y la georeferenciacion.

Georasters es una librería de Python 3 que permite el manejo y la representación de rasters aparte de implementar variadas opciones de análisis de Scikit-Image. Este tutorial es introductorio al manejo de la librería Georasters sobre un modelo digital de elevación donde se realizan representaciones, operaciones matemáticas, recortes y cambios de resolución sobre un Jupyter Notebook. Este tutorial es la base para futuros tutoriales más avanzados de análisis y manejo de rasters.

Datos importantes

Para la instalación de Jupyter y Python por favor utilizar Anaconda 3:

Abrir la pantalla negra de Anaconda Prompt ingresar los siguientes comandos:

conda install GDAL (Este proceso puede demorar 20 min)

conda install pyproj

conda install fiona

conda install rasterio

pip install georasters


Tutorial

Datos de entrada

Para desarrollar este tutorial por favor descargar los datos que aparecen en este enlace.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 4, 2018 and filed under TutorialQGIS, TutorialPython.