Medición de Resistividad del Suelo con tu Smartphone y Arduino via Bluetooth - Tutorial

image10.jpeg

En el presente tutorial vamos a desarrollar la medición de resistividad del suelo y envío de datos a un smartphone utilizando la plataforma Arduino y Android a través de una conexión en Bluetooth. El tutorial muestra todos los pasos para el ensamblado de dispositivo en Arduino y la conexión por Bluetooth al smartphone. Este tutorial utiliza una aplicación gratuita que puedes descargar desde nuestro perfil en Google Play.

Conceptos previos

Antes de continuar con el tutorial veamos unas pequeñas definiciones:

Que es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware y software de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es decir, una plataforma de código abierto para prototipos electrónicos.
Al ser open source, tanto su diseño como su distribución, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin necesidad de licencia.

Que es Android?

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles. Está basado en GNU/Linux e inicialmente fue desarrollado por Google.

Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros (personas ajenas a Google), para lo cual, los desarrolladores deben de escribir código gestionado en el lenguaje de programación Java.
La mayoría del código fuente de Android ha sido publicado bajo la licencia de software Apache, una licencia de software libre y código fuente abierto.

Que es la resistividad?

La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un determinado material.

Una vez contextualizados cabe mencionar que las hemos elegido por tener grandes ventajas ante sus demás competidores como el hecho de ser Open Source, contar con una penetración en el mercado muy importante, contar con una comunidad extensa y colaborativa, contar con una amplia documentación.

Ahora bien ¿por qué conjuntar estas dos tecnologías?

Al conjuntar estas tecnologías nos permitirá crear proyectos que nos permitirán interactuar a través de nuestros dispositivos móviles con el mundo real, realizando el intercambio de datos e información entre sí, otorgando así un gran valor a nuestros proyectos y soluciones desarrolladas.

Las posibilidades pueden llegar a ser innumerables sin embargo es necesario comenzar con proyectos que nos permitan comprender su tecnología e implementar su integración.

Para poder establecer la comunicación entre ambas plataformas utilizaremos la comunicación Bluetooth a través del sensor HC05, dicho sensor es compatible con Arduino y es fácil de integrar en los proyectos.

Sin más por el momento iniciemos con el tutorial.

Materiales, Configuración y Software utilizado


image1.jpeg

Arduino Uno


image2.jpeg

Cable USB para Arduino


image3.jpeg

Modulo Bluetooth HC05


image4.jpeg

Resistencia


image5.jpeg

Cables doble punta


image9.jpeg

Cable micro usb


Pasos

Realizar la conexión del Arduino, la resistencia y el módulo Bluetooth HC05

image10.jpeg

Además te dejamos un video sobre como realizar la conexión:

En el IDE de Arduino realizar un código que realice él envió de la resistividad a través del puerto serial.

Descargar e instalar la aplicación Android App Resistividad desde este enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gidahatari.resistividad.appresistividad


Les dejamos un video con el funcionamiento final


Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 12, 2018 and filed under Tutorial.