Modelamiento de Precipitación Grillada con HEC - HMS y HEC - DSS Vue - Tutorial

Grillado.png

En el presente tutorial se utilizará HEC-HMS para la simulación en el cual se incorporará información grillada, esta información grillada será la precipitación principalmente y se acoplará al resto de valores de la simulación.

Acerca del solucionador

HEC-HMS (Hydrologic Modeling System) está diseñado para simular los procesos hidrológicos completos de los sistemas de cuencas dendríticas. El software incluye muchos procedimientos tradicionales de análisis hidrológico, como la infiltración de eventos, los hidrogramas unitarios y el enrutamiento hidrológico. HEC-HMS también incluye los procedimientos necesarios para la simulación continua, incluida la evapotranspiración, el deshielo y la contabilidad de la humedad del suelo. También se proporcionan capacidades avanzadas para la simulación de escorrentía en cuadrícula utilizando la transformación de escorrentía cuasi-distribuida lineal (ModClark). Se proporcionan herramientas de análisis complementarias para la optimización del modelo, el flujo de flujo de predicción, la reducción del área de profundidad, la evaluación de la incertidumbre del modelo, la erosión y el transporte de sedimentos, y la calidad del agua.

Para este ejercicio la incorporación de información grillada, esta información grillada no conserva los formatos tradicionales, para incorporarse al modelo se necesita convertirla en formato “HEC-DSS” el cual es un formato implementado por el cuerpo de ingenieros del centro hidrológico, el cual es el formato en el que los softwares desarrollados por este centro procesan la información.

HEC-DSS es un sistema de base de datos diseñado para almacenar y recuperar de manera eficiente datos científicos que generalmente son secuenciales. Dichos tipos de datos incluyen, entre otros, datos de series de tiempo, datos de curvas, datos de cuadrículas orientados al espacio y otros. El sistema fue diseñado para facilitar a los usuarios y programas de aplicaciones recuperar y almacenar datos. HEC-DSS se incorpora a la mayoría de los principales programas de aplicación de HEC.

Características del escenario

El escenario presente corresponde a la cuenca denominada “Tenk 1”, esta a su vez esta subdividida en 4 subcuencas, las cuales llevan por nombre 85, 86, 113 y 127; sus unidades están en el sistema inglés, por lo que las áreas respectivas son 324, 635, 307 y 345 millas cuadradas respectivamente. Dentro de la cuenca se encuentran 5 diferentes uniones que representan ciudades, para ello podemos encontrar a Watts, Eldon, Tahlequah, conf y Tenkiller; cada una de las mencionadas esta configurada con flujos observados en sus uniones, siendo estos flujos impuestos como descargas observadas, estas están implementadas desde un archivo DSS diferente el cual contiene la información de cada uno; a su vez cada una de las uniones y las subcuencas están enrutadas  con valores de descarga en función del almacenamiento, estas funciones no están enfocadas como archivos DSS, si no, están enfocados como tablas.

Para que el uso de archivos DSS sea posible se tiene que establecer en la parte de modelos meteorológicos que información sea grillada, de lo contrario lo puede tomar como otro tipo de información, a su vez la cuenca tiene que estar configurada para que lea celdas grilladas desde el inicio, mas no información en tablas de forma DSS y para correr este modelo grillado es necesaria la implementación del método de ModClark.

Resultados

En la visualización de resultados podemos observar la eficiencia del método ModClark como método para transformar la precipitación grillada en caudales en la zona, a su vez podemos visualizar que toda la información en formato DSS ha sido leída correctamente combinando valores observados, la grilla y lo simulado.

Tutorial

Datos de entrada

Puede descargar los datos de entrada de aqui

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 26, 2018 .