Para gestionar y conservar el patrimonio natural se necesita valorarlo económicamente

Fuente original: Ministerio del Ambiente

Lima, 2 de marzo.- ¿Por qué necesitamos valorar económicamente el patrimonio natural? Dicha pregunta fue resuelta por Roger Loyola, director de la Dirección de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural (DGEVFPN) del Ministerio del Ambiente, quien sostuvo que es muy importante cuantificar los beneficios y los costos asociados a los cambios que se podrían producir en los diferentes ecosistemas al iniciar la ejecución de un proyecto que afecte a la naturaleza.

Durante su ponencia en el evento Presentación de los Instrumentos para la Gestión, Aprovechamiento Sostenible y Conservación al Patrimonio Natural, Loyola presentó además la Guía de Valoración Económica del Patrimonio Natural y otros instrumentos de la DGEVFPN que reúnen los temas de evaluación de fauna, flora, vegetación, compensación ambiental, el SNIP Verde, cuentas ambientales y mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, entre otros.

Finalmente, Loyola invitó a las instituciones participantes a apoyar los procesos de formulación y validación de los instrumentos de valoración, con la finalidad de lograr directrices capaces de orientar la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural. Por ejemplo, los convocó a apoyar procesos como la campaña Biodiversidad y Empresas, una alianza de trabajo público–privada auspiciada por el MINAM que busca contribuir con el crecimiento económico sostenible, la conservación y la gestión de la biodiversidad.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 9, 2015 .