Quisimos escribir este post como crítica y en parte auto-crítica al sistema de educación en temas ambientales. Esta es una continuación de "La educación ambiental que no conocimos".
El estudiante en su contexto
Si cogiéramos a cinco egresados ambientales al azar a llevar un semestre en la Universidad de Boston, habrían ciertos fenómenos interesantes que mencionar. Este cambio está relacionado no tanto a las habilidades de la persona sino a el contexto de su educación.
La mejor educación proviene de casa, luego vienen el colegio y la universidad. Es en la universidad donde aparecen ciertos fenómenos que hemos mencionado antes.
¿Por qué una universidad no mejora ambientalmente?
Este post es aplicable a cualquier universidad. Hemos notado tres puntos que impiden la mejora de los profesionales.
- Mi universidad es la mejor universidad del Perú.
Un discurso parecido lo hemos escuchado de la San Marcos, de la Católica, de la UNI, UNALM. Existe un afán dogmático en ser "la mejor" universidad. Si tomamos en cuenta que la universidad es el sitio donde las personas van a conocer del universo, y el universo es muchas cosas, entonces el afán de ser "el mejor" disminuye el diálogo científico.
- El profesor es "el mejor".
Existe un cariño de los alumnos por sus profesores, pero se está exagerando. El conocimiento viene a uno por los profesores, por los libros y por uno mismo. Si la actitud pasiva del alumno hace que crea todo lo que el profesor dice, entonces no desarrolla su método científico, y se ve limitado en su vida profesional.
- Existen otros profesionales más capacitados que los profesores.
La universidad tiene que convocar a los mejores profesionales en función de sus conocimientos y los desafíos de la carrera. Sabemos que eso afecta a los profesores eternos y aquellos que dictan los cursos repetidas veces.
El futuro de la educación ambiental
Empezaríamos separando la ingeniería ambiental de:
- Los sistemas integrados de gestión.
- La seguridad ocupacional y seguridad.
Tener mucha humildad en aceptar que no conocemos cómo funciona la naturaleza y como serán los impactos propuestos por la actividad humana.
Aceptar que TODOS somo estudiantes en constante aprendizaje. Esta es la era del conocimiento y la universidad debe estar alineada a esto.