Fuente original: Blog.nature.org
Resumen: El Foro Económico Mundial considera al agua como el mayor riesgo global
Por Giulio Boccaletti
20 de Enero
Esta semana, el reporte de riesgos del Foro Económico Mundial consideró la crisis por agua como el mayor riesgo global por impacto, según indicaron 1 000 líderes en política, negocios y organizaciones alrededor del mundo. Mientras esto puede sorprender a algunos, a mí no me sorprende. A continuación las tres razones porqué.
1. Las políticas globales están enfocándose en los países más vulnerables a una crisis de agua
No puede ocurrir un desarrollo económico sin agua. Además, los países líderes de las economías con mayor crecimiento como China e India, ya se encuentran en medio de una crisis de agua: su crecimiento sin restricciones no está en sincronía con sus limitados recursos. Sus desafíos son cambiar la agenda global. Esto muestra que mientras las crisis de agua representan el riesgo con el mayor impacto potencial, el Foro Económico Mundial considera más probable el conflicto internacional. La relación entre ambos países no debería ser subestimada, ya que ambas economías de rápido crecimiento dependen de los mismos ríos.
2. Los negocios experimentan cada vez más los impactos del suministro limitado de agua y mala calidad del agua
Las compañías ubicadas en áreas plagadas por la sequía o baja calidad del agua están viviendo lo que en los próximos años podría convertirse en lo común. Se dan cuenta que ajustar sus operaciones e invertir en fuentes de agua será vital para sobrevivir, tanto para la salud de sus negocios como para la salud de los lugares en donde funcionan.
3. Los líderes de las ciudades se dan cuenta que los sistemas de agua tradicionales serán muy caros a largo plazo
Cuesta mucho dinero manejar el agua, incluso más cuando se maneja mal. Mientras la población urbana crece, y los fondos para mantener los sistemas de agua se secan, las ciudades se dan cuenta que deben encontrar inversiones más eficientes para manejar su agua. Si no es así, el desequilibrio que existe en muchas sociedades será mostrado en su forma más básica, al dividir a las personas que tienen acceso al agua porque pueden pagarlo y aquellas que no.
En resumen: Cuando se trata de riesgos de agua, el mundo no sabe bien lo que está sucediendo. Sin embargo, la lista de este año de los riesgos globales y las tendencias muestran lo que podría ser un problema extremadamente grave si no encontramos un desarrollo más inteligente. Tal vez estamos listos para discutirlo, y las organizaciones ambientales (como administradores de los recursos subyacentes) necesitan estar preparadas para ofrecer soluciones a la altura de este desafío.