El metano es un gas compuesto de carbono e hidrógeno, tiene la fórmula química CH₄ y se origina a partir de varias fuentes.
- Metano microbiano es producido por la descomposición biológica de la materia orgánica en aguas poco profundas y sin un extenso calentamiento. Los pantanos, vertederos, glaciares u otros depósitos, e incluso el lecho de roca superficial son algunos entornos en los que se puede formar el metano microbiano.
- Metano termogénico se deriva durante millones de años por procesos subterráneos profundos que producen los combustibles fósiles, tales como el carbón y las acumulaciones de petróleo y gas natural. Se produce a partir de materia orgánica que sufre una transformación a alta temperatura y presión.
El gas metano ya sea microbiana o termogénico pueden pasar a pozos de agua, junto con el agua subterránea, siempre y cuando las condiciones subterráneas sean favorables para ello. Si el metano biogénico o termogénico está presente bajo tierra y en contacto con el agua subterránea, el metano puede disolverse en agua, burbujeando hacia fuera cuando se reduce la presión en la superficie.