Vamos a hablar un poco sobre gidahatari. Aclarando que no es una palabra hindú o japonesa como la mayoría cree, sino es una palabra áltamente latina y quechua.
Gida viene de la gestión integral del agua y de hatari vamos a hablar a continuación.
Todo empezó con un dominio
Al empezar la empresa se iba a llamar Gida, pero el dominio web www.gida.com ya estaba comprado. Entonces debía complementar la palabra o cambiarla. Algunas recomendaciones fueron gidaconsultores.com, o gidasac.com, pero no tuve una identificación con esos términos.
Eran épocas de mucha inspiración en el Café Verde de Miraflores donde Gidahatari sólo contaba con 1 integrante (yo) y no se sabía qué rumbo debería tomar la empresa.
Estuve pensando sobre Wikipedia, que contiene "wiki" correspondiente a "rápido" en el dialecto hawaiano; entonces ¿por qué no combinar gida con una palabra en quechua o aymara?
La historia de hatari
Los orígenes de hatari se remontan al 2008 cuando estaba de paseo por el callejón del Colca. Al caminar hacia un pueblo, vimos a un grupo de personas cosechando papa. Para cosechar se tiene que estar en cuclillas recogiéndolas del piso. Esto lo hacían casi todos, excepto uno que se había cansado y recogía papas sentado. La señora que comandaba la cosecha le dice "hatari" que viene a ser "levántate", pero en el contexto es "ponte en acción".
La palabra hatari me agradó bastante y la encontré precisa para el espíritu de la empresa. Al juntarla con gida formaban gidahatari. El dominio gidahatari.com estaba disponible y eso fue el comienzo de una muy bonita historia.