Gidahatari, consultora especializada en la gestión integrada de recursos hídricos, presenta un sistema accesible y efectivo para la evaluación de la calidad de los recursos hídricos en una cuenca. Este sistema identifica a los actores relevantes y los riesgos dentro de la preservación de la calidad de agua en una cuenca, luego, determina los puntos de interés para el monitoreo de calidad y a su vez diseña una metodología para monitorear la calidad de los recursos hídricos y el uso del agua implementando un Sistema de Información Hidrológica (SIH) de acuerdo a las normativas actuales de evaluación.
Para estimar la calidad del agua y generar el Sistema de Información Hidrológica (SIH) se determina los puntos de monitoreo y la frecuencia con las que se deben realizar dos análisis fundamentales:
- Evaluación de factores fisicoquímicos.
- Evaluación de coliformes totales y fecales.
Con los datos obtenidos a partir de los análisis previamente mencionados se procede a construir y alimentar el Sistema de Información Hidrológica que implementará una base de datos relacional y almacenará los datos de manera centralizada, segura y de fácil acceso. Este sistema, además, permite:
- La transferencia dinámica de datos a las partes interesadas en obtener la información mejorando, así, la gestión y las políticas de recursos hídricos.
- Interconecta las distintas estaciones de monitoreo.
- El acceso en tiempo real a datos de calidad de agua.
- El uso directo de los datos en modelos hidrológicos y sistemas de toma de decisiones.
- Facilidad de acceso de datos espaciales y temporales mediante componentes basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
- Mejora en la cooperación de los actores de decisión a través de la transferencia precisa de datos.