Participan veintinueve representantes de las regiones Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Piura.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la XXV Pasantía Minera con la finalidad de fortalecer las capacidades de veintinueve líderes y dirigentes que laboran en zonas de influencia de proyectos mineros en diversas regiones del país. Uno de los objetivos de esta actividad es que los participantes de la pasantía, posteriormente, difundan los conocimientos adquiridos en sus respectivas localidades.
En la XXV pasantía minera participan diez representantes de Lambayeque, nueve de Arequipa, nueve de Piura y uno de Cajamarca.
Los pasantes recibirán durante quince días capacitación a cargo de docentes del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú - INNOVAPUCP, institución de reconocida experiencia.
El director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, fue el encargado de inaugurar la XXV pasantía y recordó que a través de las sucesivas ediciones de esta actividad, el MEM hace los esfuerzos necesarios para brindar información objetiva sobre el sector minero en beneficio de la población.
Para tal efecto, dijo, el MEM celebra convenios con instituciones académicas de gran prestigio con el fin de que brinden a los pasantes capacitación sobre el sector con la expectativa de que posteriormente difundan esos conocimientos en sus respectivos pueblos.
Por su parte, Rosario Patiño, asesora de la Alta Dirección del MEM, felicitó a los pasantes y dijo que la instrucción que recibirán les permitirá saber porqué la actividad minera es el motor del desarrollo del país y, en ese marco, porqué es tan importante que esos conocimientos –y la relación de esta actividad económica con la prosperidad- sean debidamente transmitidos a sus comunidades.
En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional, el MEM desarrolla desde octubre de 2011 y a nivel nacional este programa dirigido a líderes comunales, de centros poblados, autoridades representativas locales, provinciales y regionales de aquellas zonas de influencia de la actividad minera o en aquellas zonas donde se tiene planificado desarrollarla.
La XXV pasantía está dividida en cinco módulos: desarrollo de competencias personales; conocimientos de la actividad minera; minería y desarrollo de proyectos; minería, ambiente y aspectos sociales; y normas legales relacionadas con el sector minero y el medio ambiente, haciendo un total de 103 horas de capacitación.
Además de la instrucción, que se realizará en el Centro de Esparcimiento y Capacitación Yanacoto, en Chosica, se desarrollan otras actividades complementarias a las actividades académicas. Por ejemplo, se realizará la visita técnica a la Unidad Minera Yauliyacu (Junín) con el fin de aprender en el lugar los procesos operativos de esta actividad.
En la ceremonia de inauguración también participaron el director de Promoción Minera, José Quinteros Chávez; el director de Técnicas Mineras, Herminio Morales; el representante de INNOVAPUCP, José Carlos Vera; funcionarios del MEM e invitados del sector minero.
San Borja, 10 de febrero del 2015.
NP. 719-15