El modelamiento regional de aguas subterráneas es una tarea importante en la gestión estratégica del agua que involucra a todos los usuarios, actividades y ecosistemas involucrados y proporciona un uso sostenible para las condiciones actuales y futuras. Existen algunas consideraciones específicas sobre el modelamiento regional con respecto a la línea base y la discretización espacial; un modelo regional no pretende proporcionar la respuesta del acuífero para un área determinada, sino busca la evaluación del agua subterránea y la cuantificación de la recarga, descarga y otros procesos del balance hídrico.
Este curso desarrolla las principales funciones y aplicaciones de software de modelamiento MODFLOW con su nueva interfaz Model Muse y el uso de Flopy que es una herramienta en Python que permite representar las salidas de los modelos de flujo de agua subterrámea. MODFLOW es el código para el modelamiento de agua subterránea en 3D basado en diferencias finitas desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Model Muse es la plataforma de pre y postprocesamiento también desarrollada por la USGS que implementa MODFLOW. Flopy está construido sobre paquetes de Python bien conocidos y poderosos como Numpy y trabaja con Matplotlib y Pandas que permite hacer una gran cantidad de análisis con pocas líneas de código.
El uso de estas herramientas será aplicativo en cuencas para el análisis del flujo regional del agua subterránea de manera que los participantes aprendan a construir estos modelos y analizar los resultados para posteriores toma de decisiones.