Para conocer los impactos del cambio climático sobre el ciclo hídrico se debe conocer como han venido variando la precipitación histórica. Este artículo muestra los datos y principales conclusiones de precipitación para los países de Perú, Chile y Bolivia.
La precipitación
La siguiente figura muestra la distribución de la precipitación promedio mensual para cada país.
Del gráfico se puede observar que a principios del siglo pasado la precipitación no oscilaba tanto y se mantenía uniforme para los países de Perú y Bolivia. A partir de 1970 se incrementó la variabilidad, donde la precipitaciones pueden oscilar hasta un 50% del valor medio para ambos países.
Chile no muestra tanta variación en sus valores de precipitación. Quizá pueda deberse al origen de sus nubes que provienen del Pacífico, mientras que las nubes que precipitan en Peru y Bolivia provienen del Atlántico. Esta districución de la precipitación se muestra en este video: youtube.com/watch?v=ILNC7IdyWVU.
Chile si demuestra una mayor cantidad de años secos a partir de 1990, que involucra una tendencia decreciente de la precipitación.
Cabe mencionar que los dos últimos Fenómenos del Niño de alto grado (1983 y 1998) no son años con mayor o menor precipitación en los países mencionados.
Consideraciones del análisis
Los datos mostrados corresponden a valores promedio mensuales (mm/s) para la precipitación sobre la extensión de cada país. Estos datos han sido compilados/interpretados por el Banco Mundial y pueden ser revisados de este link:
http://data.worldbank.org/developers/climate-data-api
La serie de datos mostrada corresponde al periodo 1901 - 2012.